¿Podemos prevenir la disfunción eréctil o impotencia?
El Dr. Bartolomé Lloret, urólogo y director del Centro de Salud para el Hombre, nos habla acerca de la disfunción eréctil o impotencia, sus causas y cómo prevenirla.
La disfunción eréctil (impotencia) afecta a más de 2.000.000 de varones en España, definiéndose como la imposibilidad de mantener una relación sexual satisfactoria.
Como podemos ver, la posibilidad de que un hombre pueda padecer un trastorno de la erección a lo largo de su vida es altísima y sin embargo NINGÚN VARÓN cree posible que algo así pueda ocurrirle.
Estamos muy familiarizados con los chequeos ginecológicos, urológicos… pero no sabemos nada sobre cómo evitar el deterioro progresivo de nuestra vida sexual.
A continuación, analizaremos las causas más frecuentes de la impotencia y cómo prevenirla:
– ¿Existe un chequeo para prevenir la disfunción eréctil?
La respuesta es SÍ.
– ¿En qué consiste?
Debemos olvidar la antigua teoría que afirmaba que el 80% de las disfunciones eréctiles son de origen psicológico. Actualmente podemos detectar, si disponemos de los medios adecuados, las causas que provocan los trastornos de la erección y de esta forma darle un tratamiento adecuado.
Hoy sabemos que más del 85% de las disfunciones eréctiles tienen origen físico.
– Cómo se realiza un estudio de disfunción eréctil:
1. Exploraciones básicas:
– Analítica de sangre y orina con perfil hormonal
– Exploración física y control de tensión arterial
Algo tan sencillo permite detectar enfermedades como: diabetes, hipertensión, trastornos neurológicos…
2. Estudio de la disfunción endotelial: cada vez sabemos más sobre el papel que juega la correcta circulación sanguínea en mantener la posibilidad de una erección normal. Los trastornos vasculares suelen empezar en la juventud, produciendo un deterioro progresivo de las arterias que aportan la sangre que necesita el pene para conseguir la erección.
La detección precoz de estas alteraciones nos permitirá evitar su progresión. De esta manera impediremos no sólo la aparición de trastornos de la erección sino también la posibilidad de enfermedades coronarias o vasculares cerebrales.
Endopath
El Hospital Vithas Medimar Internacional es uno de los primeros hospitales en España que incorpora el ENDOPATH. Este instrumento permite en 15 minutos, de forma sencilla, indolora y ambulatoria, evaluar las alteraciones endoteliares que van a causar la mayoría de los trastornos circulatorios. De esta forma podremos prevenir y tratar la enfermedad antes de que se manifieste.
3. Eco doppler:
Es una ecografía que permite medir la circulación sanguínea de entrada y salida en el pene (cuerpos cavernosos). Para conseguir una erección eficaz la cantidad de sangre que entra en el pene debe ser la adecuada, además de permanecer en los cuerpos cavernosos, manteniendo así la rigidez el tiempo necesario para completar la relación sexual.
Una vez se ha producido la eyaculación la sangre sale del pene por las venas, produciéndose la relajación del mismo. El eco doppler nos permite detectar alteraciones de este mecanismo.
Las pruebas a las que nos hemos referido son sencillas y rápidas. Se realizan en consulta y no son invasivas.
Por tanto, hoy en día la disfunción eréctil (impotencia) debe considerarse una consecuencia más de enfermedades o trastornos generales. Cuanto antes se diagnostique y trate, mejores resultados se obtendrán, no sólo en la esfera sexual, sino también en la salud general.
Artículo publicado en el nº 51 de Más Que Salud, puedes leerlo en el siguiente enlace.