Pollo a la naranja caramelizado
Si te gustan las naranjas tanto como a mí esta receta no te decepcionará, ¿listo para preparar un rico pollo a la naranja caramelizado? Está de vicio, ¡te chuparás los dedos!
Lo mejor de esta receta, además de su sabor, son los ingredientes. Por un lado tenemos el pollo, su carne es baja en grasas, tiene un montón de proteínas y además pega bien con todo. Por otra parte están las naranjas, que contienen infinidad de vitaminas y minerales beneficiosas para nuestro organismo. Sobra decir que en esta época del año las naranjas vienen genial para combatir los resfriados. Y por último tenemos la miel, alivia los catarros, regula el tránsito intestinal y nos aporta mucha energía.
El pollo a la naranja caramelizado es una receta sencilla, y como no tiene mucho trabajo la puedes preparar en un momento, ideal para cuando tienes invitados en casa, ¡al horno y te olvidas! Al menos por un rato.
INGREDIENTES PARA EL POLLO A LA NARANJA CARAMELIZADO:
-6 muslos de pollo gorditos
-sal y pimienta
-5 cucharadas soperas de miel de flores (puede ser de romero o cualquier otra)
-1 naranja grande o dos pequeñas, ¡qué tengan jugo!
-aceite de oliva virgen
-½ cebolla (opcional)
-1 chorrito de vino blanco (dos cucharadas soperas aproximadamente)
-tomate frito (un par de cucharadas soperas)
¡A COCINAR!
-Limpia los muslos y salpimiéntalos.
-Saca el jugo de la naranja (puedes hacerlo de forma manual o utilizando un exprimidor). Tiene que salir un vaso más o menos, si te quedas corto puedes usar más de una naranja. En estos casos es mejor no escatimar con el zumo, así evitarás que el pollo quede sequito.
-En una cazuela echa un poco de aceite y fríe la cebolla, cuando esté pochada añade el tomate, el vino, el zumo y la miel. Dale un par de vueltas a la »mezcla» en la cazuela y deja que reduzca un poco. Es preferible que la salsa quede espesa para poder impregnarla bien en el pollo.
-En una fuente coloca los muslos y empieza a pintarlos, no uses toda la salsa, reserva un poco para más tarde.
-Con el horno precalentado (10 minutos a 190º) mete los muslos. El pollo tardará en cocinarse unos 90 minutos a esta temperatura. En mí caso puede que tardase algo más, ya que me gusta bastante hecho (también dependerá del horno).
-Lo mejor que puedes hacer es pintar el pollo cada 15 o 20 minutos con la salsa sobrante para que quede bien dorado.
Cuando haya pasado el tiempo comprueba cómo han quedado y listo, ¡ya tienes tu delicioso pollo a la naranja caramelizado preparado!
Como guarnición ligerita puedes preparar una buena ensalada verde, aunque también puedes hacer unas patatas, ¡tú eliges!
RECOMENDACIONES Y TRUQUILLOS:
*Puedes darle al pollo un toque extra de sabor con una pizca de romero, en esta ocasión yo me olvidé, pero queda genial.
*Si tienes tiempo deja el pollo macerando en la salsa unas cuantas horas dentro del frigorífico, los sabores impregnan mejor.
*Conforme vayas horneando el pollo fíjate en cómo queda el ‘caramelo’. Si crees que te has quedado corto añade un poco más de miel.
*Aunque veas la fuente ‘negra’ no te preocupes, es por culpa de la miel. Sale fácilmente con un poco de agua y unas gotitas de fairy, palabrita
Noelia Orts
Pingback: Cosas para hacer en casa durante el coronavirus: montones de ideas