Estas Navidades , pon en práctica el consumo sostenible.
Estas Navidades, pon en práctica el consumo sostenible
Acciones como usar papel reciclado para envolver regalos o comprar productos de marcas con ADN ecológico reducen nuestro impacto sobre el medioambiente
Las Navidades son época de excesos; en todos los sentidos. Aunque este año serán diferentes en muchos aspectos, la covid-19 no parará a muchos ciudadanos a la hora de hacer regalos, comprar comida que habitualmente no consume o convertir sus hogares en el espíritu navideño en sí mismo. Las decoraciones festivas, los productos alimentarios que viajan miles de kilómetros antes de llegar a la mesa o los regalos comprados sin pensarlo dos veces tienen un impacto negativo sobre el medioambiente que podemos reducir si somos conscientes de ello y conocemos alternativas para hacerlo.
Es por esta razón que te proponemos cinco acciones que no cambiarán la forma en la que vives la Navidad, pero sí la harán más sostenible.
Elimina el papel de regalo
Las Navidades son, seguramente, la época del año en la que se hacen más regalos. Ya sea el Papá Noel o los Reyes Magos, la mayoría de los hogares españoles se llenan de paquetes, bolsas y cajas tanto para los más pequeños de la casa como para los adultos. Aunque más adelante nos centraremos en el contenido en sí, ahora veremos cómo evitar el desperdicio de metros y metros de papel de regalo.
El principio de las tres R -reducir, reutilizar y reciclar– lo deja muy claro: usar un material solo una vez es un despilfarro y, lo que es más importante, contamina más. Hay varias opciones que nos permitirán evitar el papel de regalo. ¡Pongámonos creativos para encontrar envoltorios alternativos con objetos que ya tenemos en casa! Ya sea papel de periódico, de revista o reciclado, todas las opciones son válidas. Si queremos algo más elaborado, siempre podemos coger una caja de zapatos y decorarla a nuestro gusto, hecho que nos permitirá también personalizar el envoltorio para cada familiar o amigo. Podemos hacer el mismo uso de botes de plástico o vidrio… Todo depende del tamaño de lo que hay en el interior.
Objetivo estas Navidades practica el consumo sostenible
Decorar más allá del árbol
Aunque los árboles de Navidad suelen ser un must de las fiestas, hay vida decorativa más allá. Y es que los árboles naturales suelen salir tan dañados que no sobreviven a la Navidad, mientras que los sintéticos no dejan de ser plástico y tendrías que alargar su uso más de una década para compensar el CO2 que se generan con su fabricación.
¿Por qué no crear nuestro propio árbol? Las opciones son casi infinitas: un árbol de libros, uno hecho con ramas secas, con piñas, de tela, con luces… Hay para todos los gustos. Pero tampoco es imprescindible que la decoración estrella sea un árbol. Usar las plantas que ya tenemos en casa para colocar los adornos tradicionales es una buena opción, así como las velas -que siempre añaden un toque cálido- o cualquier otra idea que se te ocurra. Siempre que haya brillo y los colores predominantes sean el rojo, el verde y el dorado, quedará de lo más navideño.
Las luces, que sean LED
Sin salir todavía de la decoración, las luces son otro elemento esencial de la Navidad tanto en balcones y jardines como en el interior de las casas. Aunque nos encantan, suponen un elevado gasto de electricidad, que no solo tiene un gran impacto sobre el medioambiente sino también en nuestro bolsillo. Si no quieres renunciar a ellas, cuando vayas a comprarlas, asegúrate de que son LED.
Además del ahorro energético que suponen al ser de bajo consumo, tienen otras ventajas, como la mayor duración en comparación con las tradicionales. La luz que emiten es nítida y los diseños que hay actualmente disponibles en el mercado son muy variados. Así que elige el que más te guste y ahorra energía.
Compra marcas con ADN ecológico
Volvamos a los regalos. Si ya hemos visto cómo envolverlos sin gastar papel a raudales, ahora nos centraremos en lo que está en el interior. Hay muchas marcas que fabrican sus productos con la vista puesta en el medioambiente. ¡Busca las que tienen un ADN ecológico!
Te proponemos una marca para el cuidado del cabello y de la piel. Se trata de Insight, que ofrece champús y cosméticos ecofriendlies. Los principales activos que usan para crear los productos provienen de granjas orgánicas, lo que garantiza que la forma en la que se produce la materia prima contribuye a reducir las emisiones contaminantes. Además, sus envases son ecosostenibles, por lo que ayudan a preservar el medioambiente.
Alimentos de proximidad
Hablemos también de comida, una gran protagonista de las fiestas. Todos sabemos que contamina mucho menos comprendiendo toda la cadena de suministro un alimento que cruza medio mundo que uno que viene de la huerta del pueblo vecino. Comprar alimentos de productores locales ayudará a reducir la huella de carbono. Además, estarás contribuyendo a impulsar la economía local en tiempos de crisis. Así que opta por alimentos frescos, de proximidad y de temporada.
Fíjate en las etiquetas, pero también en los envases. Si optas por comprar aquellos productos que usen materiales reciclados para sus envoltorios o que, simplemente, han hecho un esfuerzo para reducir el plástico, también estarás contribuyendo a cuidar del entorno.