Preguntas frecuentes en aumento mamario con implantes o grasa propia
¿Qué diferencias existen entre el aumento de senos con prótesis y con grasa corporal?
El aumento de senos con grasa autóloga es más un refinamiento del seno que un verdadero aumento, aunque cada vez son mayores los volúmenes de grasa que pueden ser injertados en cualquier parte del cuerpo, incluida la mama. La grasa transferida, una vez que haya prendido se comportará como el tejido graso normal, sufriendo las mismas variaciones de volumen con las pérdidas/ganancias de peso por parte de la paciente.
Los implantes mamarios aportan un volumen, que no varía con los cambios de peso y que permanece estable en el tiempo. Se trata de un verdadero aumento de volumen o talla, que debe ajustarse bien a las medidas de la paciente (tórax, base mamaria, altura, peso, etc).
¿Se pueden combinar las dos técnicas a la vez?
Existen muchos casos en que así se realizan las intervenciones, sobre todo casos secundarios para evitar la contractura capsular, remodelar mejor el polo superior mamario o la zona intermamaria, o bien en reconstrucciones mamarias después de tumorectomías.
¿Es recomendable?
En principio es totalmente recomendable; únicamente existen dudas no bien estudiadas en los casos de utilización de injertos grasos en pacientes mastectomizadas. En estos casos, las células madre de la grasa, que tienen capacidad pluripotencial de generar el tejido donde se han transferido, podrían tener una remota posibilidad de regenerar células tumorales de la misma extirpe que el tumor extraído. Son solo suposiciones no científicamente comprobadas pero que deben tenerse en cuenta.
¿Cuánto dura y cómo se lleva a cabo el postoperatorio en ambos casos?
En el caso de implantes de gel de silicona, se trata de un postoperatorio que lleva dos semanas de recuperación. Es doloroso los primeros días y después mejora la sensación de tirantez y opresión en la zona mamaria. Los puntos de sutura se retiran al cabo de estas dos semanas y se comienza a realizar una vida normal. Solemos indicar los drenajes linfáticos manuales en el postoperatorio. El deporte se recomienda a
partir del primer mes de postoperatorio.
En el caso de la transferencia grasa, el postoperatorio es mucho más benigno, con un periodo de recuperación de unos 7-8 días, poca inflamación y algunos pequeños derrames cutáneos. Aquí no están indicados los drenajes linfáticos.
¿Cómo se debe preparar la paciente antes de la operación?
En ambos casos es necesario realizar un estudio preoperatorio con analítica de sangre, coagulación sanguínea, electrocardiograma y radiología de tórax. Después de esto, la paciente visitará al anestesista para realizar la entrevista previa a la intervención quirúrgica.
Dr. José Salvador