Todo lo que debes saber sobre la prevención y el control de la legionella
Seguramente has oído hablar muchas veces sobre la legionella o legionelosis, pero, ¿sabes en qué consiste realmente?
Desde Laboratorios Omega, especialistas en análisis microbiológicos del agua para la detección de la legionella desde el año 2001, nos hablan sobre esta bacteria y resuelven algunas de las dudas más frecuentes.
En primer lugar debemos saber qué es la legionella. La legionella es una enfermedad bacteriana de origen ambiental, siendo la más común la legionella pneumophila.
Este tipo de bacterias suelen encontrarse en lagos, ríos, aguas termales o aguas cálidas y estancadas. Entre 35-45 grados la bacteria se reproduce con mayor facilidad.
Esta bacteria provoca en las personas neumonía (infección pulmonar) y puede manifestarse como una neumonía con fiebre aguda , también produce tos, dificultad respiratoria y dolor muscular. Aproximadamente un 80% de los casos de personas afectadas por esta bacteria son mayores de 50 años.
La vía más común de contagio es a través de la respiración de aerosoles (microgotitas) contaminados.
Actualmente, no existe ninguna vacuna. La legionella se suele tratar con antibióticos, a menos que presenten la forma no neumónica. En ese caso un tratamiento sintomático es suficiente.
Cómo evitar la legionelosis : Medidas preventivas
Es fundamental un buen mantenimiento de las instalaciones y aparatos, en concreto mediante su limpieza y desinfección sistemáticas.
La legionelosis se encuentra en los sistemas de agua fría de consumo humano y agua caliente sanitaria, piscinas, sistemas de aire acondicionado de grandes superficies, hospitales, spas, sistemas de riego por aspersión, etc.
La manera de prevenir una infección es revisar las condiciones de los sistemas de agua de la refrigeración, principalmente en hospitales ya que los pacientes son más vulnerables.
Por otro lado, los aparatos de aire acondicionado domésticos no suponen ningún riesgo para la salud de las personas. A pesar de esto, para evitar cualquier tipo de contaminación, es recomendable desinfectar una vez al año los grifos ,así como los filtros/difusores de las cabezas de la ducha.
Desde Laboratorios Omega recuerdan la importancia de mantener un control exhaustivo de las instalaciones para evitar la aparición de brotes. Evitando sobre todo los estancamientos de aguas y controlando la calidad físico-química y microbiológica del agua.
¿Cómo se detecta la legionella?
Existen diferentes métodos para detectar la legionella. Uno de ellos son los análisis microbiológicos del agua.
Este eficaz método permite la identificación de la especie y serogrupo del género. La realización del análisis de esta técnica permite dar un recuento de la bacteria para conocer el grado de contaminación y poder actuar.
En Laboratorios Omega cuentan con un personal altamente cualificado y experimentado en esta técnica.
Además, disponen de un avanzado equipamiento para realizar este ensayo con las máximas garantías, y cuentan para ello con la Acreditación Enac 540 /LE1116.
¿Sabías qué…
5 datos curiosos sobre la legionella
- La enfermedad del legionario
En el año 1976, un grupo de legionarios fueron afectados por un brote de neumonía tras acudir a una convención de la Liga Americana en Filadefia. Un año más tarde, esta enfermedad se nombró como legionella en honor a estos legionarios.
- La legionella no se transmite por beber agua contaminada, sino mediante la inhalación de microgotitas de agua infectada con la bacteria.
- Existen más de existen 48 especies y un total de unos 78 serotipos de Legionella
- Un estudio reciente sugiere que la legionella puede transmitirse por el viento hasta 6 km.
- Las bacterias mueren cuando se someten a temperaturas de 60º y superiores.