Prótesis de rodilla: incapacidad deportiva y laboral
El Dr. José Ignacio Gimeno, especialista en traumatología, nos habla acerca de las prótesis de rodilla y cadera, y cómo éstas pueden afectar a nuestra actividad deportiva y laboral.
Los implantes de artroplastias de cadera y de rodilla, son frecuentes para el tratamiento quirúrgico de pacientes con artrosis de estas articulaciones de carga.
Los procesos degenerativos producen dolor y limitación progresiva de la movilidad, afectando primero la actividad deportiva intensa, luego la suave, hasta comprometer la actividad diaria cotidiana, como caminar, subir al autobús, ó ponerse unos calcetines. Cuando el dolor se convierte en intolerable, los pacientes deciden operarse.
Prótesis de rodilla y cadera con menos de 65 años
Si bien, en un principio el objetivo es paliar el dolor y retornar a una vida sin exigencias físicas. Rápidamente en la actualidad, los pacientes aspiran a alcanzar un nivel de actividad deportiva y laboral suficiente para su satisfacción. Paciente con menos de 65 años operado con prótesis, no es igual a incapacidad laboral, ni convertirse en un sedentario.
Pero los cirujanos siempre tenemos el temor en estos pacientes, al desgaste, el aflojamiento, la fractura periprotésica, la inestabilidad y la luxación de la prótesis; riesgos que pueden conducir a unas situaciones no deseadas.
Actividad física y laboral sin impacto
En la bibliografía hay pocas evidencias a la respuesta a esta pregunta. Los cirujanos, en general, recomendamos estimular la movilidad y realizar una actividad física y laboral liviana sin impacto, dependiendo por supuesto de la edad. En algunas publicaciones, que analizan retrospectivamente la actividad de los pacientes una vez que ha pasado el tiempo, evidencian que vuelven a su vida normal.
Dubs, en 1983, sorprendió al demostrar que el porcentaje de aflojamiento de la prótesis total de cadera fue mucho mayor en pacientes sedentarios que en los que hacían actividad física luego de la cirugía (14’3% versus 1’6%).
Otro estudio de la Universidad de Ulm en Alemania demostró que el 36% de los pacientes operados de prótesis de cadera y el 42 % de los de rodilla, mantuvieron después de 5 años el nivel deportivo previo a la cirugía.
En otro trabajo del 2002 (Mont MA y cols) estudian en un promedio de 7 años postoperados y aficionados al tenis, se demostró que jugaban 3 veces por semana de promedio, a pesar de las recomendaciones de los cirujanos.
Quienes juegan al Golf y son operados de cadera ó de rodilla con una prótesis, pueden seguir haciéndolo en la mayoría de los casos.
La rehabilitación es clave
En general, hacen falta más estudios al respecto, pero recomiendo prudencia, en su actividad física y laboral, ó adoptar actividades de bajo impacto como el caminar, el ciclismo y los ejercicios dentro del agua, siendo muy importante en el caso de tenerse que operar el tener un nivel técnico deportivo previo según el deporte a practicar y por supuesto una correcta rehabilitación, para poder realizar la actividad deportiva y laboral.
Cirugía Ortopédica y Traumatología.-Cirugía Artroscópica.-Traumatología Deportiva.
Vithas Hospital Internacional Medimar (Alicante)