Pruebas diagnósticas durante el embarazo: analíticas
En Más Que Salud continuamos con nuestra entrega semanal sobre las pruebas diagnósticas durante el embarazo, ¿sabes cuántas pruebas son necesarias?
En esta ocasión, la Dra. Rebeca Puente, especialista en ginecología y obstetricia del Instituto Materno Infantil del Dr. Rafael Fraile Pérez-Cuadrado (IMI), nos hablará sobre las analíticas.
Embarazo y analíticas
Durante el embrazo se realizarán tres analíticas, distribuidas una en cada trimestre. Los análisis de sangre y orina durante el embarazo se usan para saber cuál es el grupo sanguíneo, los niveles de hemoglobina para poder detectar la presencia de anemia, conocer también cómo es la situación de inmunidad frente a enfermedades infecciosas, y si la paciente es diabética durante la gestación y muchos otros parámetros.
Analítica del primer trimestre
La primera se realiza sobre las 10 semanas de embarazo y está compuesta por las siguientes pruebas:
- Grupo sanguíneo y Rh: Se realiza para saber el grupo sanguíneo, por si necesitamos una transfusión de sangre durante el embarazo o el parto. Determinar el factor Rh también es importante para detectar una posible incompatibilidad de Rh entre la mujer embarazada y su bebé.
- Test de Coombs indirecto: Se realiza a todas las pacientes independientemente de su Rh.
- Hemograma (leucocitos, plaquetas, hematocrito/ hemoglobina).
- Sedimento de orina: Glucosuria. Proteinuria. Bacteriuria, leucocituria y/o nitritos +. Hematuria.
- Serologías:
– Rubeola: Se mide IgG específica en suero para ver si la mujer es inmune o no a la rubeola. La mayoría están vacunadas mediante la triple vírica y por lo cual presentan inmunidad.
-Sífilis
– Toxoplasmosis y citomegalovirus: Se mide IgG y IgM específicas.
– Hepatitis B y C.
– VIH
- Cribado o prueba combinada del primer trimestre (Triple screening). Consiste en un análisis de sangre, que se realiza entre la semana 9 y 11, mediante el cual se miden dos marcadores bioquímicos (PAPP-A y Beta-HCG,fracción libre) presentes en la sangre de la mujer embarazada. Estos niveles en combinación con determinados marcadores ecográficos obtenidos entre la semana 11-13 nos permitirá calcular el riesgo de las principales cromosomopatías (trisomía 21, 13 y 18).
Analítica del segundo trimestre:
Se realiza entre la 24 y 28 semanas de embarazo y se realizan las siguientes pruebas:
- Hemograma (leucocitos, plaquetas, hematocrito/ hemoglobina).
- Test de Coombs indirecto: (si la embarazada es Rh negativo).
- Serologías: Toxoplasma (en el caso que sea negativo en el primero).
- Cribado de diabetes gestacional: Test de O´Sullivan (sobrecarga oral con 50 g de glucosa). Para identificar a las embarazadas en riesgo de padecer diabetes gestacional. Se realizará entre las 24-28 semanas. En caso de que los niveles obtenidos estén al límite o superen los deseados, se realiza la prueba TTOG (Test de Tolerancia Oral a la Glucosa), que consiste en una sobrecarga oral con 100 g de glucosa.
- Sedimento de orina: Glucosuria. Proteinuria. Bacteriuria, leucocituria y/o nitritos +. Hematuria.
Analítica del segundo tercer trimestre:
Se realiza sobre las 32 y 34 semanas. Se realiza otro hemograma y pruebas de coagulación.
- El estudio de la coagulación es importante ya que cuando se encuentra en rango normal implica que existe un bajo riesgo de sangrado postparto y se puede llevar a cabo una anestesia epidural a la madre de forma segura. En el caso de detectarse alguna anomalía en la coagulación materna, podría implicar un riesgo elevado de sangrado postparto, o por el contrario una situación de riesgo de trombosis en la madre.
- Hemograma (leucocitos, plaquetas, hematocrito/ hemoglobina).
- Serologías:
– Sífilis
– Toxoplasmosis: Si negativo en primer y segundo trimestre.
– Hepatitis B y C.
– VIH
- Sedimento de orina: Glucosuria. Proteinuria. Bacteriuria, leucocituria y/o nitritos +. Hematuria.
- STREPTOCOCO GRUPO B:
En la recta final del embarazo, entre las semanas 35 y 37, se realiza un análisis rutinario a la embarazada para saber si esta tiene infección por estreptococos del grupo B, lo que se conoce como «prueba del estreptococo».
Prueba del estreptococo
Los estreptococos del grupo B son bacterias que pueden estar en la vagina de mujeres sanas, a las que no causa ningún daño. Pero el bebé al atravesar el canal del parto podría infectarse y la infección en el recién nacido puede complicarse. Entre el 10% y el 30% de las mujeres embarazadas son portadoras de la bacteria estreptococos del grupo B (EGB).
¿Cuándo se realiza?
- Se toma un cultivo vaginal y anal a todas las embarazadas entre la semana 35 y 37 de gestación. Los cultivos con más de cinco semanas pueden no ser válidos, de modo que si el parto se retrasa habrán de repetirse.
- Si la embarazada ha estado infectada por estreptococos del grupo B o un hijo anterior resultó infectado, se llevan a cabo directamente las medidas de profilaxis y no es necesario realizar la toma.
- Si durante la gestación dio un cultivo o análisis de orina positivo y en las madres con hijos anteriormente infectados está indicada la profilaxis antibiótica intraparto para la prevención de infección neonatal.
¿Qué hay que hacer si es positivo?
- Se administran antibióticos intravenosos durante el parto para evitar la infección del recién nacido.
- Si la orina contiene estreptococo del grupo B es una señal de que existe una cantidad significativa de esa bacteria en el área genital, por lo que suelen administrarse antibióticos por vía intravenosa automáticamente durante el parto.
La próxima semana la Dra. Puente nos explicará en que consiste el urocultivo y el test de O’Sullivan.
¡Mantente siempre informad@ y cuida la salud de tu bebé!