Psoriasis y sexo, ¿mala combinación?
La psoriasis es una enfermedad no contagiosa que afecta a la superficie cutánea, causando irritación y enrojecimiento.La psoriasis puede ser hereditaria y afecta a cualquier parte de nuestro cuerpo: cuero cabelludo, manos, pies, codos e incluso las uñas (psoriasis ungueal).
Habitualmente con la psoriasis aparecen lesiones en forma de placas rosadas que pican y se escaman, afectando más a hombres que a mujeres. En este sentido, el 70% de los pacientes afirma que la patología limita muchos aspectos de su vida diaria, entre los que destacan los ligados a sus actividades de ocio. Según un estudio realizado por Acción Psoriasis, un 46,7% de los pacientes que padece esta enfermedad reconoce tener dificultades para practicar algún deporte. Sin embargo, siguiendo las pautas de los especialistas y con un entrenamiento adecuado y personalizado, la mayoría de los pacientes, consiguen realizar actividades deportivas de alto rendimiento.
Pero, ¿qué ocurre cuando hablamos de sexo?
Psoriasis y sexo
La psoriasis, debido principalmente a las manifestaciones visibles en la piel, provoca en quien la padece sentimientos de estigmatización que influyen notablemente en su calidad de vida, uno de ellos es la disfunción sexual.
El Dr. Alejandro Molina Leyva, en su tesis investiga la relación directa entre la psoriasis y la disfunción sexual, así como los factores que incrementan el problema en los pacientes de psoriasis. Según los resultados volcados en esta tesis existe una clara relación entre las regiones visibles y una disminución intensa de la calidad de vida e interferencias en las relaciones sociales.
Según revela la investigación “Unattended need in Psoriasis. An insight in sexual functioning», coordinada por el Dr. Molina Leyva, más de la mitad de los pacientes con psoriasis padecen disfunción sexual.
El Dr. Molina Leyva ha profundizado en la prevalencia de la disfunción sexual en pacientes de psoriasis moderada-grave, en colaboración con la unidad de psoriasis del Hospital Universitario San Cecilio (Granada).
“Actividades cotidianas como ir al gimnasio, a la playa, un puesto de trabajo expuesto de cara al público, las relaciones sociales o las relaciones sexuales, pueden ser causa de ansiedad, depresión y estrés en los pacientes con psoriasis, disminuyendo su calidad de vida”,comenta el Dr. Alejandro Molina Leyva, Unidad Dermatología del Hospital Universitario San Cecilio (Granada).
Factores de riesgo de disfunción sexual
Los pacientes de psoriasis, pueden presentar además, otros factores de riesgo que aumentan notablemente la prevalencia de disfunción sexual. En base a lo estudiado en “Unattended need in Psoriasis. An insight in sexual functioning” la presencia de depresión, el grado de severidad de la psoriasis, la artritis psoriásica y el sexo femenino están asociados con un mayor riesgo de disfunción sexual.
Aquellos con afectación de las áreas de interés sexual femeninas y áreas de interés sexual masculinas son más propensos a experimentar alteraciones en la función sexual que pacientes sin afectación de estas regiones. La aparición de estas lesiones provoca en los pacientes sentimientos de vergüenza relacionada con la imagen corporal, y disminución de la autoestima; todo ello genera estrés en la pareja dando lugar a sentimientos de evitación y aversión que conllevan problemas sexuales en uno o ambos miembros de la pareja.
Dermatólogo: clave para prevenir los problemas sexuales
Esta tesis revela además que los pacientes con psoriasis están preocupados y quieren información en relación a la psoriasis y a la sexualidad. El dermatólogo representa el eje de atención médica de los pacientes, tiene la posibilidad de tratar este tema con los pacientes e identificar a sujetos en riesgo, derivándolos a los especialistas para tratar este problema.
La sexualidad es un tema difícil de tratar abiertamente, tanto para el paciente, como para el médico. “Parte de nuestro estudio se realizó a través de una web. Los resultados mostraron que los pacientes tienen especial interés en la función sexual. Sin embargo, nos llamó la atención saber que ninguno de los pacientes de la unidad de psoriasis había referido previamente problemas sobre la función sexual en sus citas de revisión. Probablemente la vergüenza y la dificultad que supone tratar este tema, tanto para el paciente, como para el dermatólogo, justifiquen este problema. Por ello, es importante establecer una relación de confianza entre dermatólogo y paciente para poder actuar ante estos problemas lo antes posible”, explica el Dr. Molina Leyva.
PlacerIntenso
Dependiendo del grado de Psoriasis que tenga la persona y sobre todo si afecta a zonas sexuales, puede ademas de molestarle sentirse incomodo.
Hoy dia existen productos como arneses huecos, que pueden ayudar al hombre a mantener relaccion con su pareja.
Tambien existen otros productos tanto para hombres como mujeres para poder disfrutar del sexo lo mas parecido a la realidad posible.