¿Puedes descubrir a través de los dientes si sufres osteoporosis?
Si hablamos de la mujer, con la llegada de la menopausia, son más propensas al desgaste óseo, pudiendo sufrir osteoporosis, enfermedad que provoca que la masa ósea disminuya y los huesos se deterioren y pierdan densidad.
Esto aumenta su fragilidad y puede afectar a los huesos que sujetan a los dientes, haciendo que éstos se debiliten y provocando que haya un mayor riesgo de pérdida de piezas dentales y de sufrir periodontitis.
Al igual que en otras muchas enfermedades, la boca puede darnos pistas sobre si se sufre esta patología. La osteoporosis puede provocar la pérdida de masa ósea en la mandíbula, siendo una pista clara de que esa pérdida puede darse en otras partes del cuerpo. Esta enfermedad también puede provocar que sea más difícil, e incluso imposible, colocar dentaduras postizas, un hecho que puede hacer que los enfermos tengan carencias nutricionales ya que no pueden masticar ciertos alimentos.
Las enfermedades periodontales también pueden ser un signo de que la osteoporosis se encuentra en sus inicios. Ésta puede provocar que el enfermo sea más propenso a las infecciones, entre ellas todas aquellas que pueden afectar a las estructuras que sostienen los dientes y las encías. Los síntomas son hinchazón en las encías y enrojecimiento de las mismas, además de poder sufrir mal aliento o aflojamiento de los dientes. Una vez más, signos a los que también hay que prestar atención para comunicar al dentista y que él pueda evaluarlos.
Las mujeres son más propensas a sufrir osteoporosis
La osteoporosis puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad, pero son las mujeres mayores de 50 años la que presentan un mayor riesgo de sufrirla, ya que con la menopausia, se produce una disminución del estrógeno, un hecho que puede producir pérdida ósea.
Para evitarla es importante tener unos hábitos de vida saludables, hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada, esto ayudar a evitar o disminuir los efectos de esta enfermedad.