Implantes dentales: todo lo que debes saber
La colocación de implantes dentales es uno de los tratamientos más comunes en la actualidad en la clínica dental y que más ha evolucionado a lo largo de los años.
Su colocación se debe ante la necesidad de tratar un espacio edéntulo, es decir, de un diente o varios dientes que se han perdido por su imposibilidad de ser tratados o por la ausencia de los mismos.
La rehabilitación de una pieza dental ausente mediante la colocación de implantes se debe tanto a motivos estéticos como funcionales. Los implantes ayudan recuperar una oclusión o mordida correcta y a evitar el movimiento de las demás piezas dentales provocando con ello problemas de oclusión, retracciones gingivales, problemas articulares,…
Dentro de las diferentes opciones de tratamiento disponibles a la hora de sustituir a una pieza dental, los implantes son la alternativa más parecida al diente natural. No obstante, no siempre se puede optar por esta opción. En Clínicas Propdental siempre realizamos un estudio previo e individualizado a cada paciente para elegir la opción que más se adecúe a sus necesidades y condiciones. Para poder colocar un implante el paciente debe gozar de una buena salud bucodental y contar con unos parámetros mínimos de hueso en el maxilar a rehabilitar.
¿Por qué es importante reponer las piezas dentales?
La ausencia una pieza dental tiene efectos muy negativos en el desarrollo de nuestra salud bucal. La falta de uno o varios dientes provoca que, a la hora de comer, el alimento impacte directamente sobre la encía. Este impacto, al ser incómodo, hará que tendamos a masticar por el lado donde no falten piezas dentales lo que supone un desgaste mayor sobre las piezas de esa área y una sobrecarga en la articulación.
La ausencia de una pieza dental provoca que los dientes adyacentes se inclinen por el proceso de intermaxicuspidación, es decir, los dientes siempre intentarán contactar los unos con los otros (superiores con los inferiores) y ante la ausencia de una pieza dental, estos se inclinarán provocando además del problema estético, retracción gingival, espacios entre los dientes o diastemas, pérdida de hueso alveolar, trauma oclusal,…
Ventajas de los Implantes dentales
Como comentábamos anteriormente, los implantes dentales son la mejor opción de tratamiento a la hora de reponer una pieza dental gracias a su seguridad y durabilidad. Un implante dental bien cuidado puede durar durante toda la vida. Desde Clínicas Propdental, como especialistas en implantología, os resumimos cuáles son las principales ventajas de los implantes dentales:
– Componente estético. Los implantes permiten colocar prótesis fijas, esto conferirá al paciente la sensación de tener su propio diente perdido o ausente. Asimismo, las coronas implanto-soportadas de circonio ofrecen una alta estética ya que su color y traslucidez es muy parecida a la del diente natural.
– Durabilidad: Otro de los motivos por los que se considera la mejor opción es que los implantes son el tratamiento dental más duradero. Su cuidado es el mismo que el de los dientes naturales, es decir, mantener unos correctos hábitos de higiene buco-dental.
– Seguridad en la intervención: Los implantes dentales son productos bio-sanitarios totalmente seguros y 100% bio-compatibles. La cirugía de implantes que se realiza en Clínicas Propdental se lleva a cabo mediante anestesia local, o si los pacientes lo precisan o eligen, mediante sedación semi-consciente.
Tratamiento conservador
– Proceso poco invasivo: La colocación de un implante no afecta a los dientes adyacentes, es decir, no será preciso el tratamiento de los dientes contiguos a la zona del diente ausente como es el caso de colocar un puente o una prótesis fija que implicará el tallado o tratamiento de estos dientes adyacentes lo que provocará una limitación de su vida. Por todo ello, podemos afirmar que los implantes dentales son el tratamiento más conservador para rehabilitar el espacio de un diente perdido.
– Mantenimiento del hueso. Tras una extracción dental es hueso alveolar se pierde o re-absorbe y ello puede comportar problemas futuros. Los implantes dentales son el único tratamiento que permite preservar el hueso alveolar.
– Higiene: Como comentábamos anteriormente, los implantes dentales no requieren de un mantenimiento especial. La rutina de higiene es la misma que con el resto de piezas dentales.
Otra de las ventajas de los implantes dentales es su recuperación. Tras la cirugía de implantes pueden existir ciertas molestias y un proceso inflamatorio que disminuirá a partir del tercer día de la intervención y que será controlable mediante la pauta de medicación prescrita por el cirujano oral. Podremos, asimismo, aplicar frío externo durante las primeras horas tras el tratamiento de cirugía realizado.
Asimismo durante las primeras horas tras la cirugía puede haber un leve sangrado que será controlado desde el fin de la cirugía mediante la realización de una compresión en la zona tratada (mordiendo unas gasas por una hora-hora y media, según proceda). La aparición de hematomas puede ser posible y estos cursarán sin ninguna complicación en una semana aproximadamente.