¿Qué deportes puedo realizar con una prótesis de cadera?
La cirugía de prótesis de cadera ha aumentado en los últimos años, siendo cada vez más frecuente en pacientes por debajo de los 50 años. Esto se debe, principalmente, a los buenos resultados funcionales, la mayor supervivencia de los implantes empleados, con mejor diseño y calidad, y a una baja incidencia complicaciones.
El objetivo de esta cirugía es mejorar el dolor mecánico y reducir la limitación funcional, ganando calidad de vida. Sin embargo, los pacientes jóvenes y no tan jóvenes, exigen una recuperación precoz y realizar actividades deportivas.
Prótesis de cadera y deporte
El ejercicio regular es beneficioso para la salud; la Prótesis total de cadera (PTC) permite al paciente aumentar su actividad recreativa y deportiva. Paciente con menos de 65 años operado con prótesis de cadera, no es igual a incapacidad laboral, ni convertirse en un sedentario.
Pero los cirujanos ortopédicos siempre tenemos el temor en estos pacientes, al desgaste de la prótesis, a su aflojamiento, a la fractura peri protésica, a su inestabilidad y a la luxación de la prótesis. Riesgos que pueden conducir a unas situaciones no deseadas.
Los cirujanos debemos aconsejar estas actividades individualmente a la persona operada por su seguridad.
La media de tiempo para volver a la actividad deportiva tras la cirugía protésica es de 5 meses, aunque hay pacientes que no realizan ningún tipo de actividad deportiva antes de la intervención.
Las primeras recomendaciones sobre la actividad deportiva después de una PTC se dieron en 1999 por la Hip Society (HS), que posteriormente, en 2007, se complementaron con las recomendaciones de la Hip Society/American Association of Hip and Knee Surgeons Survey (HS/AAHKS); estas recomendaciones estuvieron vigentes hasta que en 2017 se actualizaron con las recomendaciones dadas por la British Hip Society (BHS).
Las recomendaciones del 2007 no recomendaban ningún deporte de contacto después de la cirugía, pero en el 2017 ya se permiten realizar mayor tipo de actividades.
Las pautas actuales permiten practicar deportes de contacto si el paciente tiene experiencia previa y sino la tienen es mejor no recomendar estos deportes. Los deportes más practicados antes de la cirugía son la natación y caminar.
Recomendaciones deportivas con prótesis de cadera
Cirugía Ortopédica y Traumatología.-Cirugía Artroscópica.-Traumatología Deportiva.
Vithas Hospital Internacional Medimar (Alicante)
Artículo publicado en el nº 54 de Más Que Salud: