¿Qué es la Baja Visión?
La organización mundial de la salud (OMS) define la Baja Visión como la limitación de la capacidad de ver con nitidez entre 0.05 y 0.3 con la mejor corrección óptica, o una amplitud de lo que puede ver menor o igual a 10º, siempre refiriéndonos al mejor ojo.
Los pacientes que acuden a nuestra consulta de Baja Visión en Oftalmar normalmente refieren dificultad para ver libros, ordenador o móvil, reconocer la cara de las personas, conducir, desplazarse sin tropezar con los bordillos o subir y bajar escaleras, maquillarse, cocinar, etc.
La Baja Visión a diferencia de la ceguera Legal (ONCE) no goza de un reconocimiento social y legal en España, por lo que actualmente es en la consulta de Baja Visión donde pueden inicialmente recibir el asesoramiento y ayuda necesarios por parte de profesionales especializados.
¿Qué puede causar que una persona padezca de Baja Visión?
Hay una gran variedad de enfermedades oculares y sistémicas que cursan finalmente con Baja Visión. Las personas que sufren de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) u otras alteraciones como la enfermedad de Stargardt van a tener comprometida su visión central y como consecuencia su visión fina y de detalle; la lectura o la conducción se verán seriamente afectadas. Por el contrario, el Glaucoma, la Retinosis Pigmentaria o los accidentes cerebrales cursan con restricción del campo visual periférico total o parcial, afectando al desplazamiento y movilidad en estos pacientes. Además, la enfermedad de la Diabetes puede involucrar tanto a la visión central como a la periférica en su evolución.
¿En qué consiste la consulta de Baja Visión en Oftalmar?
Después de analizar el informe del especialista oftalmólogo, donde recabamos tanto el diagnóstico médico como los tratamientos realizados hasta la fecha, es necesario conocer con exactitud cuál es la visión que conserva el paciente y que zonas de su campo de visión están funcionalmente mejor. Para obtener esta información nuestro optometrista especializado en Baja Visión utiliza test visuales adaptados (los convencionales no son útiles) y analizadores del campo de visión computerizados.
Hay que resaltar que debido a lo exigente del estudio previo en Oftalmar, donde pedimos información personal, del entorno, necesidades y expectativas del paciente (mediante cuestionarios de calidad de vida), y según sus condiciones físicas o de edad, la duración de esta primera consulta puede alargarse más de una hora.
¿Qué tipo de ayudas se utilizan en nuestra unidad de Baja Visión?
Hoy en día, los avances tecnológicos abren nuevas expectativas a los pacientes con Baja Visión de realizar sus actividades cotidianas abandonadas. Aplicaciones de accesibilidad para móviles, lupas electrónicas, ordenadores con programas especialmente diseñados para aumentar imagen o reconocimiento de voz, son algunos ejemplos de opciones para las personas con discapacidad visual disponibles en Oftalmar. Además, en nuestra consulta damos a probar e instruimos en el uso de ayudas visuales como lupas, telemicroscopios, telescopios, filtros selectivos o incluso la combinación de varias de ellas según las diferentes actividades que desee volver a realizar el paciente.
Todo esto te lo ofrece OFTALMAR de la mano de grandes profesionales y tecnología avanzada en un entorno hospitalario que es referente en Alicante. Nuestra Unidad de Baja Visión, con amplísima experiencia, está a tu disposición para ofrecerte lo mejor para tus ojos.
Ven a OFTALMAR, un universo de profesionales en el cuidado de la visión siempre a tu lado .
Artículo publicado en el nº 45 de Más Que Salud, puedes leerlo en el siguiente enlace.