¿ Qué es la implantología dental?
La implantología dental, especialidad de perteneciente a la odontología dedicada a reemplazar dientes que se han perdido por diversos motivos.
Gracias a los implantes dentales se pueden reemplazar dientes perdidos, a través de implantes colocados en el hueso mandibular. Estas prótesis, las cuales pueden ser de diferentes tamaños y materiales, permiten lograr la restauración de las funciones como masticar, la fonética y la estética y de esta forma recuperar la estructura de la boca y la salud bucodental.
Si deseas recibir más información sobre las opciones disponibles que tenemos en IMED Dental sigue leyendo este post para salir de dudas.
¿Qué es un implante dental?
Los implantes dentales, tornillos elaborados mediante titanio u otros materiales biocompatibles cumplen la función de las raíces naturales de los dientes que hemos perdido.
La principal diferencia entre los implantes dentales y las dentaduras postizas (también conocidas como prótesis dentales removibles) es que los implantes son atornillados, quirúrgicamente, en el hueso maxilar. Es la principal razón por la que consideramos los implantes dentales como la evolución de las dentaduras postizas.
Tras la colocación y la osteointegración de los tornillos, o “raíces dentales artificiales”, el odontólogo acopla la prótesis dental elaborado con materiales cerámicos, que imita la estética y las propiedades físicas del esmalte natural de los dientes.
Historia de la implantología dental
La implantología dental moderna dio a luz en los años 70 gracias al médico sueco Per-Ingvar Brånemark, profesional al que se le acredita el descubrimiento del concepto de la osteointegración, lo que supone una parte vital para los implantes dentales como los entendemos hoy día.
El doctor Brånemark descubrió que era posible colocar un implante dental en el tejido óseo del paciente, al analizar las propiedades físico-químicas del titanio, y que además el tejido creciese alrededor de los surcos de la pieza.
A raíz de este descubrimiento, la implantología dental se ha desarrollado hasta afianzarse como una de las disciplinas odontológicas donde mayores innovaciones científico-técnicas se están produciendo. Y lo mejor de ello es que se encuentra en constante evolución.
¿Quién lleva a cabo la intervención de implantología dental?
Los odontólogos y/o cirujanos orales son los profesionales capacitados para trabajar el hueso y la posición más favorable para la colocación del implante, por lo que serán los que lleven a cabo las intervenciones de implantología.
Al tratarse de una intervención quirúrgica es vital asegurarse de la experiencia y profesionalidad de los especialistas, ya que de ello depende que los resultados obtenidos sean óptimos.
Ventajas de la implantología dental
A continuación, vamos a mencionar algunas de las principales ventajas de la implantología dental:
- Preservación del hueso y reducción del deterioro óseo
- Menor carga sobre las estructuras dentales
- Restauración total de la dentadura
Pero no solo suponen ventajas para la salud bucodental, los implantes dentales tienen otros beneficios como:
- A nivel estético los implantes dentales quedan mejor que las dentaduras postizas, y además otorgan un aspecto de mayor naturalidad.
- Es una solución infinitamente más cómoda que las dentaduras postizas.
- Los implantes dentales son una solución a largo plazo, su duración gira en torno a los 20 años.
¿Cuál es el momento perfecto para un implante dental?
En muchos casos los pacientes esperan demasiado tiempo, creyendo que no corre prisa someterse a un tratamiento de implantología. Aplazar la decisión juega en contra de la salud de los dientes, ya que cuanto más tiempo pasa un paciente sin todos tus dientes, más probabilidades tienes de que se produzcan problemas que comprometan el conjunto de tu boca.
En el caso de que alguna pieza dental corra prisa, o que ya se haya perdido una, el primer paso es acudir a la clínica dental de IMED Hospitales, IMED Dental, donde el implantólogo valorará tu salud oral en conjunto y realizará una serie de pruebas necesarias para conocer el estado en el que se encuentra tu boca. Una vez realizada la valoración y los estudios se procederá con la colocación de los implantes, mediante el uso de anestesia local.
Tras la fijación del implante dental en el hueso maxilar será necesario esperar un período de 3 a 6 meses para que este implante se asiente en el hueso. Este periodo de osteointegración es importante ya que durante estos meses se produce la cicatrización del hueso. Al dar por acabada esta fase se colocarán la corona, para así comenzar a disfrutar de una nueva sonrisa.
Mes de la implantología en IMED Dental
El compromiso de IMED Dental es ofrecer una odontología especializada, prestando una asistencia personalizada con la mejor tecnología y calidad. Con motivo del mes de la implantología, durante el mes de septiembre los pacientes disfrutarán de un 15% de descuento en implantes dentales.