¿Qué hacer si te has quemado con el sol?
En estas fechas no es raro sufrir alguna que otra quemadura por el sol, ya que en ocasiones abusamos de éste con el objetivo de ponernos morenos lo antes posible. Si es tu caso y te has quemado con el sol, ¡sigue leyendo!
Desde DKV, nos ofrecen una serie de recomendaciones muy útiles para estos casos.
5 cosas que debes hacer si te has quemado con el sol
1. Aplica productos específicos para después del sol. Puede ser que tras un día en la playa en el que has tomado el sol, aunque sea con protección y moderación, sientas tu piel un poco más sensible y enrojecida. Quizás incluso te aparezca alguna quemadura leve fruto de una mala aplicación de la crema
protectora. Al llegar a casa, toma una ducha y aplica productos específicos para después del sol. Te ayudarán a recuperar la sensación de frescor y a hidratar bien la piel afectada.
2. Si las quemaduras son muy graves, acude al médico. Esto suele ocurrir cuando por despiste nos quedamos dormidos al sol. La sensación de calor y el relax nos invaden y, para cuando despertamos, estamos muy quemados y doloridos. Es habitual que cuando esto suceda se sienta sensación de fiebre. Lo normal es que la haya.
Los riesgos de una insolación
Si tus quemaduras son muy rojas y dolorosas, aparecen ampollas y/o tienes fiebre, acude al médico, para que evalúe tu estado y te haga las recomendaciones más adecuadas. En el caso de estar abotargado, con dolor de cabeza intenso, piel caliente, pero sin sudor, cansancio inexplicado y desorientación hay que estar alerta y acudir a urgencias de un centro hospitalario pues los cuadros de insolación tienen estos síntomas y su pronóstico es muy grave sin tratamiento en un hospital. El riesgo de insolación es más probable en niños y ancianos. En niños porque su vitalidad retrasa los síntomas, y en ancianos por que en algunos casos pierden por edad la sensación de sed.
3. No te hagas una exfoliación. Si a consecuencia de un exceso de sol la piel ha comenzado a desprenderse, tienes que tener un poco de paciencia. Evita frotar la piel ya que estará sensible porque habrá sufrido rojeces. Aunque es tentador practicar una exfoliación para mejorar la apariencia de la piel, esto es contraproducente y puede hacer que se causen lesiones en la piel.
Evita tomar más el sol
4. Hidrata la piel más de lo habitual, dúchate con productos específicos para la piel sensible y no olvides seguir protegiéndote, evitando tomar el sol hasta que las rojeces se calmen.
5. Si te has quemado el cuero cabelludo, evita frotar al lavar el cabello, usa crema hidratante en la cabeza durante la noche y péinate sin raya, con el pelo hacia atrás, para proteger al máximo la cabeza. Siempre que puedas, lleva un gorro o un pañuelo para protegerte. Esto es especialmente importante en
caso de tener entradas, sufrir alopecia o tener poca densidad de cabello.
Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a saber cómo actuar si te has quemado con el sol, ¡cuida tu piel!