¿Qué hay que saber antes de someterse a una operación de cirugía estética?
Las operaciones de cirugía estética son cada vez más demandadas. Los avances tecnológicos, la presión social y las muchas ofertas que hay en el mercado propiciadas por la alta demanda, han influido en ello. Algunas de las más solicitadas son la liposucción de abdomen, el aumento de glúteos, la reducción de grasa en los muslos o la elevación de senos.
Ahora bien, no debemos obviar que estas operaciones conllevan riesgos y que someterse a ellas no debe ser un asunto que se tome a la ligera. ¿Qué puede ayudarnos a estar seguros de que estamos eligiendo la mejor opción? Pues bien, si estás pensando en pasar por el quirófano para mejorar tu aspecto, ten en cuenta estos consejos:
Elige un especialista titulado
Si bien es cierto que la elevada demanda de operaciones de estética ha potenciado las ofertas, muchas de estas están presentadas por centros de dudosa reputación que no cuentan con experiencia o profesionales expertos. Recuerda que con la salud no hay que jugársela y que, en este caso, el dicho de que lo barato sale caro es totalmente cierto.
Antes de someterte a una operación de este tipo, asegúrate de la profesionalidad del equipo que te va a atender, del médico que te va a operar y del centro. Las opiniones en los foros te ayudarán en este caso.
Deben informarte
Desde el primer momento que acudas a hablar con el cirujano, este debe informarte de cada detalle, tanto del proceso de la operación como del coste y los riesgos de esta. Desconfía de quienes no son claros o de las ofertas demasiado comerciales.
Pruebas preoperatorias
Como cualquier otro tipo de operación, una de estética debe tener un preoperatorio que confirme que todo está bien. Es por ello, que una vez decidas la operación que te vas a hacer y dónde, el centro te solicitará una analítica completa que incluya radiografías y electrocardiograma. Además, también deben hacerte la prueba de anestesia.
Firma de documentos
Como paciente deberás firmar tu consentimiento afirmando que te han informado de todo y has entendido todo sobre la operación a la que te vas a someter, incluidos los objetivos y riesgos.
Seguimiento
Hay unas operaciones que requieren de un mayor tiempo de curación que otras. Es posible que en algunas de estas el paciente pueda irse a casa el mismo día. Aun así, si el centro es profesional y cualificado, se deberá hacer un seguimiento postoperatorio en cualquier caso.
No te precipites
No dejes que la emoción de pensar en mejorar tu aspecto te ciegue y te lleve a tomar una decisión equivocada. Tómate tu tiempo, compara clínicas, habla con otros cirujanos, analiza bien cada uno de los centros y profesionales que lo forman, etc. Recuerda: con tu salud no te la juegues.
Con estos consejos, estamos seguros de que podrás someterte a la operación que tanto esperabas de manera segura y sin incidentes. Elegir a los mejores especialistas es sencillo si te tomas el tiempo necesario.