¿Qué tipos de ortodoncia existen?
Por ortodoncia entendemos aquellas partes de la odontología cuyo objetivo es la prevención, el diagnóstico y la corrección de las anomalías que puedan sufrir nuestros dientes.
Pese a que no hace mucho tiempo al hablar de ortodoncia generalmente solíamos referirnos a un tratamiento destinado a los niños, cuya finalidad era conseguir que éstos gozaran de una perfecta dentadura de adultos, hoy en día las cosas han cambiado de manera considerable, tal y como nos comentan desde la Clínica Drs de Benito.
Efectivamente, la sociedad actual en la que vivimos, que tanta importancia otorga al aspecto externo, ha llevado a que cada vez sean más los adultos que desean corregir las imperfecciones de sus dientes, sometiéndose por tanto a un tratamiento de ortodoncia.
Ello ha llevado que, a los típicos tipos de ortodoncia que había hasta hace poco, se hayan unido otros que han ido apareciendo con el objetivo de adaptarse a las necesidades de las personas adultas, y que generalmente se caracterizan por su mayor discreción.
Los diferentes tipos de ortodoncia que se aplican actualmente son los relacionados a continuación.
Tipos de ortodoncia
Ortodoncia con brackets
En este apartado se incluyen los tratamientos a base de brackets, los que todos conocemos de toda la vida, que se distinguen por su colocación en la parte visible de los dientes. Aquí podemos distinguir, a su vez, entre:
- Brackets metálicos, que se distinguen por sujetar mediante alambres de metal. Resultan los más económicos, y suelen usarse en niños y no en adultos, ya que no resultan muy estéticos.
- Brackets de autoligado o Damon, que se caracterizan por hacer innecesaria la colocación de ligaduras, consiguiendo así un movimiento de los dientes más rápidos. Resultan más estéticos que los anteriores, al ser más pequeños.
- Brackets de cristal de zafiro, que son los más solicitados por los adultos, debido principalmente a su excelente relación calidad-precio. Estos brackets cuidan mucho la estética, siendo mucho más económicos que los conocidos como brackets invisibles.
Ortodoncia invisible
Aquí se incluyen una serie de técnicas muy avanzada, que han aparecido en los últimos tiempos, y que se distinguen por ser mucho más estéticas que sus predecesoras. Se trata de la conocida como “ortodoncia invisible”, que disimula en gran manera la presencia del aparato en cuestión.
Dentro de la ortodoncia invisible podemos distinguir:
- Alineadores Invisalign: consiste en un aparato formado por alineadores transparentes que, además, son fabricados de manera especial para cada paciente, a su medida. Además de su discreción, tiene otra ventaja, consistente en que se pueden quitar y poner, algo muy ventajoso a la hora de comer o de cepillarse los dientes. Ello la convierte en el tipo de ortodoncia más higiénica de todas, y se aplica a adultos y adolecentes.
- Ortodoncia lingual incognito: es el tipo de ortodoncia más avanzada, y se caracteriza por ser completamente invisible, ya que los brackets se sitúan en la parte interna de los dientes, y se fabrican a medida, de manera totalmente individualizada. De hecho, se fabrican uno a uno, exactamente iguales a los dientes del paciente, por lo que se adaptan totalmente a su boca, haciéndose por tanto invisibles a cualquiera. Esta elaborada técnica de fabricación, unida al hecho de que el material con el que están hechos los brackets es una aleación de oro, hacen que este tipo de ortodoncia sea la más cara.