La regeneración del cartílago de la rodilla es posible en el siglo XXI
En primer lugar hay que hablar de la artrosis, una de las enfermedades reumáticas más comunes, principalmente entre las personas de edad avanzada.
La artrosis provoca dolor en las articulaciones y molestias a quien la padece. Aunque la artrosis no tenga curación, sí se puede tratar y disfrutar de una mayor calidad de vida, evitando el dolor lo máximo posible.
Las articulaciones que más sufren, debido a su exposición, son las rodillas, por ser anatómicamente inestables. Los problemas traumáticos en las rodillas se dan a cualquier edad, pero los problemas artrósicos aparecen principalmente en la vejez.
En el pasado siglo, el gran avance para paliar los problemas de rodilla, fue la posibilidad de recurrir a prótesis metálicas en cirugía de riesgo. Sin embargo, los materiales de estas prótesis sufren desgaste, y pueden provocar síntomas dolorosos en algunos casos.
Regeneración del cartílago de la rodilla con células madre
En el siglo XXI el gran avance del que disponemos es la posibilidad de regenerar el tejido cartilaginoso dañado, consiguiendo cartílago hialino mediante el empleo de células madre con una simple intervención artroscópica, previo marcado de la lesión cartilaginosa existente, fundamental para el funcionamiento de las células madre regenerativas.
Las células madre se utilizan extrayéndolas de la médula ósea o de la grasa corporal.
Para la regeneración del cartílago por linaje, proximidad y facilidad se emplea para el cartílago la médula ósea obtenida en el mismo procedimiento artroscópico, en el curso del obligado tratamiento de la lesión cartilaginosa a la vez.
Otras técnicas de obtención de células madre en la grasa no resultan tan efectivas para la regeneración del tejido cartilaginoso, por no tener un linaje cercano a dicho tejido óseo y requerirían un marcaje de las zonas afectadas para que las células madre de la grasa pudieran actuar, por lo que no regenerarían por infiltración solamente.
Estamos asistiendo al comienzo de una nueva era en el tratamiento de las enfermedades de las articulaciones. Tratamientos que se irán desarrollando en los años venideros, mejorando la pureza y cantidad de las células madre sin recurrir a cultivos celulares con cierto riesgo.
Factores de crecimiento plaquetarios
Otro procedimiento elegido por muchos enfermos, principalmente aquellos que no pueden operarse con prótesis; por ser una intervención inasumible al padecer otras enfermedades, es el uso de infiltraciones de factores de crecimiento plaquetarios. Aunque ese tipo de infiltraciones no regeneran como las células madre, sí se obtiene una desaparición del dolor y mejora de su calidad de vida durante más de un año.
Dr. Simón Campos Ródenas
TRAUMATÓLOGO especialista en rodilla. Unidad de rodilla Dr. Campos
Artículo publicado en el nº 45 de Más Que Salud, puedes leerlo en el siguiente enlace.