Cómo regenerar hueso y aumentar encía para colocar implantes dentales
Desde Clínica Alcaraz, el Dr. Jaime Alcaraz Freijo y Dr. Jaime Alcaraz Sintes , nos explican cómo podemos regenerar hueso y aumentar el volumen de la encía para poder colocar adecuadamente los implantes dentales.
Aumento de cresta ósea con regeneración ósea
Cuando no tenemos hueso suficiente tanto en altura como en anchura para colocar implantes realizamos distintas técnicas quirúrgicas de regeneración ósea dependiendo de los hallazgos de la anatomía ósea que hayamos visto en nuestro estudio radiológico con el escáner:
- hueso autólogo del propio paciente
- biomateriales sintéticos
- membranas tanto reabsorbibles como no reabsorbibles
- matrices regenerativas
- técnica L-PRF (con el sistema IntraSpin de Plasma que obtiene una fibrina autóloga rica en plaquetas y en leucocitos obtenida a partir de la sangre del paciente)
- instrumental quirúrgico específico
Las técnicas de regeneración ósea pueden hacerse tanto para conseguir más anchura ósea como más altura ósea y se pueden hacer con 2 protocolos establecidos:
- Previamente a la cirugía de implantes y en este caso colocamos los implantes de manera diferida al cabo de unos meses.
- En la misma sesión de la colocación de los implantes.
Caso de cresta ósea estrecha tratado previamente a la colocación de 2 implantes con aumento de anchura de cresta mediante regeneración ósea con hueso autólogo, biomaterial sintético y membrana no reabsorbible.
Escáner del caso anterior de cresta ósea estrecha donde se aprecia la regeneración ósea tanto en anchura como en altura.
Aumento de cresta gingival con injertos de encía
En ciertas ocasiones como consecuencia de la pérdida antigua de piezas dentarias se produce una pérdida de encía que puede conllevar dos problemas a la hora de colocar implantes y sus correspondientes prótesis:
- dificultad de higiene en la zona de los implantes al no tener una encía adecuada para la correcta higiene, pudiendo producirse primero mucositis (inflamación de la encía alrededor de los implantes) y posteriormente periimplantitis (inflamación de los tejidos alrededor de los implantes con pérdida ósea).
- aspecto antiestético de la encía, que se ve hundida en relación a la prótesis.
Para tratar esta pérdida de encía se hacen injertos de encía que se toman del paladar y se siguen 2 protocolos:
- En la misma sesión de la colocación de los implantes.
- Posterior a la colocación de los implantes, en los meses de espera de oseointegración antes de la terminación de la prótesis definitiva.
Caso de insuficiente volumen de encía tratado con aumento de cresta gingival mediante injerto de encía tomado del paladar y realizado simultáneamente a la colocación de 2 implantes.
Artículo publicado en el nº 46 de Más Que Salud, puedes consultarlo en el siguiente enlace.