Reivindicando Más Vida Mediterránea
En Más Que Salud tenemos un objetivo, difundir el estilo de vida Mediterráneo, una forma diferente y única de entender la vida.
Nuestra tierra está impregnada de la esencia mediterránea, una fusión perfecta de paisajes, rica gastronomía, brisa marina, playas espectaculares, alimentos del mar y de la tierra…Aquellos con los que elaboramos las recetas más deliciosas y equilibradas.
Los que vivimos a orillas de este mar nos hemos convertido en prescriptores del estilo de vida que amamos, el Mediterráneo.
Nos gusta disfrutar de las pequeñas cosas, sin prisas, alejándonos del estrés y los malos hábitos. El estilo de vida que reivindicamos, es aquel que nos acerca a conseguir el equilibrio entre la mente y el cuerpo, con el objetivo de alcanzar el bienestar.
Vivir es un placer que debemos celebrar a diario, y no hay mejor forma de hacerlo que practicando el estilo de vida Mediterráneo. Desde Más Que Salud queremos aportar nuestro granito de arena , a través de este pequeño manifiesto, para salvaguardar nuestro patrimonio cultural milenario.
¿Por qué reivindicamos Más Vida Mediterránea?
Aquí tienes algunos de nuestros tesoros más preciados, los pilares, sobre los que reposa, desde hace cientos de años, un estilo de vida muy especial:
1. Dieta Mediterránea: Patrimonio Cultural Inmaterial
La dieta mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos.
El acto de comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad cultural de los pueblos de la cuenca del Mediterráneo, donde el intercambio social y comunicación son claves.
La hospitalidad, buena vecindad, diálogo intercultural y creatividad, así como un modo de vida que se guía por el respeto de la diversidad y la sostenibilidad.
Es el rey en nuestra cocina, un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados, que le confiere propiedades cardiosaludables. Un toque de sabor y aroma imprescindible en todos nuestros platos.
3. El Vino
Es un alimento base de la dieta mediterránea que puede tener efectos beneficiosos para la salud, siempre consumido con moderación. Sabe incluso mejor si se toma en buena compañía.
4. El ejercicio físico
Es tan importante como una adecuada alimentación. Nuestro entorno nos facilita practicar ejercicio al aire libre durante todo el año: senderismo, natación, o cualquier actividad física. ¡Contamos con actividades de ocio destinadas a todos los públicos y edades!
5. El clima mediterráneo
Los países bañados por el mar Mediterráneo podemos presumir de un clima muy agradable con inviernos suaves y cortos, ¡el sol brilla todo el año! Esto hace que la mayoría del invierno pase sin darnos apenas cuenta.
6. El descanso
El descanso es fundamental para la salud. ¡Nuestra siesta es una práctica popular en todo el mundo! Reposa tras la comida y benefíciate de las ventajas de un pequeño “kit-kat” saludable.
Por todo ello en Más Que Salud reivindicamos Más Vida Mediterránea:
Más tranquilidad, más tiempo libre, más comida sana, más siestas, más ejercicio, más verduras, más risas, más compartir con amigos y familia, más productos locales y de temporada, más sostenibilidad, más cuidar el medioambiente, los mercados locales, la diversidad, el respeto, honrar a nuestros mayores, los valores, la cultura, fiestas tradicionales, recetas de las abuelas, artesanía, cerámica, arte… en definitiva, Más Vida Mediterránea.
¿Por qué esperar a mañana? Apasiónate por los placeres que nos ofrece el estilo de vida Mediterráneo. Incorpora en tu día a día pequeños cambios y marca la diferencia.
Y tú, ¿practicas ya #MásVidaMediterránea?
¡Utiliza nuestro hashtag #MásVidaMediterránea y no te pierdas nuestras publicaciones más mediterráneas!
Ana Espadas y Noelia Orts
Artículo publicado en el nº 46 de Más Que Salud, puedes consultarlo en el siguiente enlace.