Rejuvenecimiento facial con grasa: lifting brasileño sin cicatrices
El lifting brasileño ofrece un resultado natural, armónico y proporcionado.
En los últimos años, la grasa del paciente viene siendo utilizada como material de relleno y remodelado tanto corporal como facial. Existen cada vez más evidencias del enorme potencial regenerador de las células madre presente en la grasa. Actualmente las cirugías de rejuvenecimiento facial, lifting facial y la cirugía periocular, no se conciben sin el uso de grasa procesada o el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) de manera simultánea a la intervención quirúrgica, o bien siendo utilizadas en el proceso postoperatorio.
Lifting brasileño: rostro más joven y sano
Sin duda no se trata de hinchar la cara, ni mucho menos deformarla. Se trata más bien de corregir las zonas del rostro que naturalmente pierden volumen y turgencia con el envejecimiento. Utilizamos por tanto el potencial regenerativo de las células madre para rejuvenecer la piel, aumentar su elasticidad y turgencia. Así como corregir las pequeñas imperfecciones, arrugas, manchas e incluso ojeras que se puedan haber desarrollado el paso del tiempo.
Este procedimiento es ambulatorio y se realiza bajo anestesia local. Pero puede ser realizado simultáneamente junto con otras cirugías (como las antes citadas). Su resultado dependerá de la calidad de la grasa obtenida, la técnica de depuración utilizada, el uso simultáneo del PRP, y la capacidad de asimilación de la persona. Naturalmente, la técnica de aplicación debe ser extremadamente precisa y delicada. Obteniendo una apariencia joven y sana sin exagerar los volúmenes aplicados ni distorsionar el balance natural del rostro. Así pues, el llamado lifting brasileño, puede conseguir en manos expertas un resultado natural, armónico y proporcionado, sin la necesidad de cortes o recuperaciones prolongadas.
Cuidados post tratamiento
En cuanto a los cuidados que deberá tener la persona que se realiza este procedimiento, hay que saber que lo más habitual es presentar cierto edema e inflamación en la zona de aplicación de la grasa, el cual podrá ser tratado tanto con técnicas de drenaje linfático, frío local, así como con medicación anti inflamatoria específica, obteniendo una reducción del edema alrededor de los primeros 3 a 5 días.
Este tratamiento está especialmente indicado en aquellos pacientes que, ya sea por un tema de intolerancia a ciertos químicos, o por una incompatibilidad entre los diferentes productos de relleno (alergias medicamentosas o reacciones inflamatorias adversas), no pueden realizarse un aumento y remodelado facial con productos sintéticos como el ácido hialurónico. Así mismo, en pacientes que lamentablemente tienen silicona a nivel facial, el rejuvenecimiento con grasa, células madre y PRP son su mejor opción, dado que no existe incompatibilidad entre el uso de estas técnicas.
Por último, hay que considerar que cada caso es independiente, por lo tanto, es necesario realizar una valoración profesional personalizada. Así mismo habrá que realizar un estudio de las necesidades y deseos de cada paciente para conseguir un resultado acorde a sus expectativas.
Dr. Juan José Aparicio Alcázar
Especialista en Cirugía Plástica y Medicina Estética Silfid (Clínica Vistahermosa de Alicante)
Artículo publicado en el nº 51 de Más Que Salud. Puedes leerlo en el siguiente enlace.