Rejuvenecimiento facial: técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas
Para paliar los signos de la edad existen diferentes técnicas de rejuvenecimiento facial, desde intervenciones quirúrgicas a no quirúrgicas.
La zona más afectada por el paso de los años es el rostro, ya que permanece expuesto continuamente. Si bien es cierto que el envejecimiento afecta a todos los seres vivos, este proceso degenerativo y progresivo es más evidente en esta parte.
En el rostro apreciamos con el tiempo distintos cambios, como son el descenso de las cejas, pérdida de volumen de las mejillas y los labios,profundización de los surcos nasogenianos, aparición de arrugas peribucales y periorbitarias, acompañadas de distintos grados de descolgamiento de los tejidos faciales y en el cuello.
Para atenuar estos signos disponemos de diferentes técnicas, dependiendo de la necesidad de la persona. No siendo ninguna sustituto de las demás, sino complementarias.
Técnicas no quirúrgicas de rejuvenecimiento facial
Entre las técnicas no quirúrgicas disponemos del tan conocido “botox” o toxina botulínica A, que es un buen remedio para las arrugas de la frente y entrecejo, con una duración de aproximadamente 6 meses.
Puede combinarse con rellenos o fillers como el Ac.Hialuronico, para devolver el volumen en labios y pómulos, o bien con hilos tensores que producen un estimulo en la regeneración del colágeno, siendo más evidente a los pocos meses de su aplicación.
Todo ello puede complementarse con el tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas, que nos mejorará la calidad de la piel.
Técnicas quirúrgicas de rejuvenecimiento facial
Entre las técnicas quirúrgicas disponemos del Lifting cérvico facial, cuya finalidad es reponer en su sitio los tejidos que se han descolgado, ofreciendo resultados más duraderos y proporcionando al rostro una apariencia natural y agradable.
Hoy en día es muy común realizar el lifting facial combinado con injertos grasos del propio paciente, en un mismo acto quirúrgico, que va a devolver el volumen perdido en la zona de pómulos y labios, y al mismo tiempo aportará una mayor calidad a la piel, por su riqueza en células madre.
La blefaroplastia o intervención de los párpados, puede combinarse con las anteriores, o bien realizarse de forma aislada, sin necesidad de ingreso hospitalario. Esta intervención va a devolver el aspecto rejuvenecido a la zona palpebral, influyendo de forma muy positiva en la apariencia total del rostro.
Las diferentes técnicas de rejuvenecimiento facial de las que disponemos, se aplicarán según las necesidades en cada caso, así como según las preferencias del paciente. Siendo realistas en las expectativas de mejoría y conociendo las metas alcanzables.