Relleno facial con grasa
El relleno facial con grasa se denomina lipofilling facial. El Doctor José Salvador nos habla de este tratamiento que realiza muy amando y es bastante popular, lo conoces?
El tejido graso, obtenido de otra zona del cuerpo como por ejemplo el abdomen y la cara interna de las rodillas, se utiliza como un voluminizador en la zona facial y además confiere una mejoría objetiva al aspecto de la piel en el sentido de mas turgente, elástica y luminosa.
¿Cómo se realiza el lipofiling?
Se trata de una sencilla técnica quirúrgica consistente en obtener un determinado volumen de grasa.
Habitualmente suele hacerse con anestesia local y sedación y los pacientes son ambulatorios.
La zona donante debe ser capaz de aportar grasa blanda y de buena calidad; el abdomen sería la mejor región del cuerpo como zona donante.
Una vez obtenida la grasa, mediante una miniliposucción, se debe realizar algún tratamiento de mejoramiento de la misma.
Aquí podemos hablar de centrifugar la grasa, lavado de la grasa, decantación de la grasa o bien obtención de células madre de la grasa.
Cualquiera que sea el procedimiento elegido, nos permitirá disponer de un volumen de grasa, rica y preparada para ser injertada en la cara.
Zonas donde puede hacerse el relleno facial con grasa , lipofilling
Habitualmente el relleno de depósitos profundos en la cara se centra en:
- Zona temporal o de la sien
- Región periorbitaria
- Surco palpebral superior para la corrección del ojo hundido
- Pómulos
- Zona posterior de la mejilla
- Línea mandibular
- Surcos nasogenianos
- Líneas de marioneta
¿Cómo es el postoperatorio de relleno facial con grasa?
A nivel de la zona donante se notará una molestia o dolor de baja intensidad durante 4-6 días y debería ir vendado o enfajado para evitar inflamaciones excesivas.
La zona de infiltración sufre inflamación y aparición de moratones, pero desciende rápidamente en el transcurso de 4-6 días.
Se suele observar una disminución del volumen de grasa injertado, pero la verdadera disminución es la de la inflamación provocada por la cirugía.
En 15-20 días, las zonas injertadas parecen normales y el grado de reabsorción de la grasa a nivel facial es muy poca debido a la gran vascularización de esta zona, lo que permite grados altos de supervivencia.
Repetición de tratamientos
Muchas veces el proceso de lipofiling debe ser repetido para conseguir resultados más notables.
Esto es debido a que las zonas tratadas admiten pequeñas cantidades de grasa en un solo acto, produciéndose una pérdida o enquistamiento de la grasa injertada en exceso.
La repetición de proceso en 2-4 tiempos puede ser beneficioso para conseguir grados de volumen mayores y resultados más interesantes.