Roncofer: solución antironquidos
Roncofer es el tratamiento inicial alternativo al CPAP para la apnea-hipopnea leve y moderada.
Para algunos pacientes con trastornos respiratorios de sueño como la apnea-hipopnea, el uso del CPAP (presión positiva continua sobre la vía respiratoria), supone un problema debido al rechazo de los pacientes a usar este tipo de método. Además, existen una serie de efectos secundarios que debemos tener en cuenta:
-Congestión y obstrucción nasal
-Rinorrea (aumento de la mucosidad)
-Sequedad faríngea
-Irritación cutánea
-Ruido
-Conjuntivitis
-Cefaleas
-Epistaxis (Sangrado nasal)
-Frío
-Insomnio
-Claustrofobia
Es por tanto que, a estos pacientes son a los que debemos de buscar tratamientos alternativos para mejorar sus trastornos respiratorios del sueño que tanto alteran su calidad de vida y prevenir las patologías cardiorrespiratorias que conlleva.
Tan incuestionable es que el uso del CPAP es el mejor de los tratamientos, como que la caída de la lengua hacía atrás durante el sueño (glosoptosis), será el detonante final, que producirá la disminución del calibre de la vía respiratoria y por tanto el colapso intermitente de la misma.
Roncofer VS CPAP
En los síndromes de apnea-hipopnea leves y moderados, Roncofer, puede ser el tratamiento inicial alternativo al CPAP, siendo la sintomatología diurna un buen seguimiento de la eficacia del mismo.
Con respecto a los síndromes de apnea-hipopnea graves, los estudios polisomnográficos (estudio del sueño) realizados en pacientes adaptados con roncofer nos ha dado mejorías de hasta el 87% de la sintomatología que padecían.
En resumen: Los tratamientos definitivos de los trastornos respiratorios del sueño, independientemente de quien realice el estudio, debería corresponder al especialista de la vía aérea superior (otorrinolaringólogo) tomando éste la decisión del tratamiento.
Además de los dispositivos de presión positiva, existen tratamientos alternativos incluida, en ocasiones, la cirugía y/o tratamientos combinados. No debemos condenar al paciente a dormir el resto de sus días con una máscara nocturna.
Especialista en Otorrinolaringología
Artículo publicado en el nº 45 de Más Que Salud, puedes leerlo en el siguiente enlace.
Pingback: Cóctel celebración 50 revistas Más Que Salud junto a ti
Pingback: Cómo detectar las apneas del sueño: síntomas más comunes