Rotura de menisco y artrosis de rodilla, ¿mala combinación?
Si a una rotura de menisco le sumas artrosis, la recuperación de la rodilla se ve obstaculizada. Cuando el menisco se desgarra deja al descubierto una artrosis que ya existía, pero que había permanecido oculta hasta el momento.
Cuando existe rotura de menisco, que funciona como protector, se produce un dolor agudo a causa de los restos meniscales que bloquean la rodilla. Si el dolor es intenso debemos hacer una artroscopia para eliminar los fragmentos rotos del menisco, limpiar la articulación e infiltrar ácido hialurónico y factores plaquetarios que ayuden a la recuperación.
Con los años, los kilos de más y con artrosis asociada, la recuperación es más delicada y lleva más tiempo. Además no está exenta de complicaciones (dolor residual, sinovitis, progresión de la artrosis). Hay que tener en cuenta que la artrosis ya no es amortiguada por el menisco y que empieza a dar la cara.
Postoperatorio lento y progresivo
La evolución de este tipo de rodillas es variable. Un tercio de ellas puede verse abocada a una mala evolución con una aceleración de la artrosis y puede acabar con prótesis de rodilla.
Con las terapias actuales de infiltraciones articulares con ácido hialurónico y factores plaquetarios, se puede mejorar esa evolución y tratar de frenar la progresión de la artrosis, así como mejorar los resultados postquirúrgicos. Es posible que sea preciso realizar infiltraciones en el postoperatorio.
En ocasiones, si la rodilla está muy estropeada, es mejor ir directamente a la prótesis o intentar un tratamiento paliativo con infiltraciones con factores plaquetarios.
Será labor del especialista analizar el caso e informar al paciente de las distintas posibilidades terapéuticas y de cuál sería el camino más conveniente. Tomar una decisión conjunta de acuerdo a las necesidades y deseos del paciente es la mejor opción.
Si algo debemos tener claro, es que el calor nunca se debe emplear tras un golpe o una cirugía reciente. En la rodilla podría producir un aumento del dolor y del derrame sinovial.
Disminuir las molestias en la rodilla
Para disminuir las molestias de la rodilla ante la aparición de un dolor postraumático o de origen artrósico el frío es ideal. Debido a su carácter vasoconstrictor (cierra las arteriolas), ayudará a reducir el derrame sinovial articular (ideal para mejorar las rodillas inflamadas) y también la formación de hematomas en contusiones y cirugías recientes.
Como regla general de la aplicación diaria del frío en la rodilla el proceso sería el siguiente:
-Por la mañana, después de dormir, no es necesario aplicar frío. Si la rodilla está un poco rígida, se debe emplear una toalla caliente durante 5 minutos para mejorar la movilidad. Antes de levantarse es recomendable mover un poco la rodilla.
-Por la tarde, en la siesta: aplicar frío durante 10 minutos
-Por la noche, antes de dormir: aplicar frío durante 10 minutos
-Después del ejercicio: andar, rehabilitación, trabajo: aplicar frío durante 10 minutos
Por otra parte el calor produce aumento de la vascularización de los tejidos y la relajación y distensión de los mismos. Puede utilizarse en las contracturas musculares (lumbalgias, dorsalgias, tortícolis) y para mejorar el movimiento inicial de una articulación rígida.
Unidad de Cirugía de Rodilla y Traumatología Deportiva
Hospital Vithas MEDIMAR Internacional Alicante
Clemente
Quisiera saber si por la rotura del menisco ,se puede padecer de artrosis .
Noe
Buenos días Clemente, en primer lugar gracias por contactar con nosotros, si quieres saber más acerca de este tratamiento puedes consultar tus dudas en la siguiente web: https://www.doctorcalderon.info/contacto.php
Feliz y saludable día,
Un saludo
Pingback: "Los tratamientos para la lesión de rodilla con células madre son una realidad con excelentes resultados" - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Cirugía regenerativa de la rodilla con células madre - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Fractura de rodilla: lesión del ligamento cruzado anterior - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Maria rosa gatica
Quisiera saber si una rodilla con artrosis se puede agravar luego de recibir un golpe fuerte y desgarrar el meñisco
Noe
Buenos días Mª Rosa, en primer lugar gracias por contactar con nosotros, si quieres saber más acerca de este tratamiento puedes consultar tus dudas en la siguiente web: https://www.doctorcalderon.info/contacto.php
Feliz y saludable día,
Un saludo