Rutinas de cuidado bucal para la noche: protege tu sonrisa mientras duermes
Lucir una sonrisa hermosa y saludable requiere de poner en práctica, en el día a día, rutinas de cuidado específicas. Desde que nos despertamos y hasta que nos dormimos, es sumamente importante limpiar y mantener la higiene de nuestra boca y dientes en perfectas condiciones porque de ello depende prevenir muchísimos problemas como la aparición de caries y la enfermedad periodontal, por solo nombrar algunas.
Si bien solemos asociar la higiene dental con la rutina de la mañana, lo cierto es que también debemos prestar mucha atención a la rutina nocturna, indispensable para cuidar nuestra sonrisa mientras dormimos. A continuación, compartimos contigo algunas rutinas de cuidado bucal imprescindibles para el cuidado nocturno de nuestra boca:
Uso de hilo dental
El uso de hilo dental es, sin lugar a dudas, un imprescindible para el cuidado de nuestra sonrisa y debemos usarlo, incluso cuando no sintamos nada entre los dientes. Y es que, lo cierto es que podemos tener restos tan pequeños de comida que, simplemente, no los sintamos, pero están allí y sacarlos es clave para una higiene correcta.
Por supuesto, es importante destacar que no basta con usar el hilo dental, sino hacerlo de forma correcta. A pesar de que el uso parece muy intuitivo, tiene algunos trucos que nos pueden facilitar el proceso y, adicionalmente, evitar hacernos daño en las encías. Para saber cómo usarlo correctamente te recomendamos leer este post de Implantdent sobre el hilo dental.
Técnica correcta de cepillado
Al igual que ocurre con el hilo dental, es fundamental aplicar una técnica correcta de cepillado. Aunque pueda parecer algo básico, lo cierto es que la gran mayoría no se cepilla los dientes de forma correcta.
¿Cuál es la forma correcta? Enjuagar la boca y proceder a pasar suave, pero con firmeza, el cepillo de forma ordenada por todas las piezas de la boca. Se puede comenzar por la parte de arriba haciendo pequeños movimientos circulares descendentes, tanto por la parte de adelante, como por la parte posterior de los dientes.
Se debe repetir la misma técnica en la parte inferior, pero con movimientos suaves ascendentes. Debes asegurarte de limpiar muy bien las muelas, lengua y paladar. El tiempo mínimo para un cepillado correcto es de aproximadamente dos minutos.
Enjuague bucal
Para tener un aliento fresco, el enjuague bucal es uno de los mejores aliados. El uso del enjuague en la noche es importante porque llega a rincones donde no es posible hacerlo con el cepillo.
Tan solo debes agregar una pequeña cantidad de enjuague y pasarlo por toda la boca, sin tragar, durante 30 segundos aproximadamente. Luego debes botar el líquido y no tomar agua inmediatamente.
Usar productos de calidad
Es importante no escatimar en el cuidado de nuestra boca y más porque, más allá de su belleza, tiene un gran impacto en el resto de la salud del cuerpo. Es por ello que resulta ampliamente recomendable optar, en la medida de lo posible, por productos reconocidos por su calidad, tanto en lo que respecta a hilos dentales como a cepillos, pastas dentales y enjuagues.
Usar productos de calidad puede marcar una gran diferencia en el cuidado de nuestra sonrisa. Adicionalmente, recuero eliminar o reducir hábitos que impactan negativamente en la salud bucal, como es el caso de fumar, beber mucho café o tomar refrescos de cola.
Aunque puedan parecer muy básicos, con esa rutina diaria, tu boca estará mucho más sana, lograrás evitar muchísimos problemas de salud y, al mismo tiempo, lucirás una sonrisa preciosa, bien cuidada y un aliento fresco.