Salmón al horno con patatas violeta
Esta semana os traemos desde el blog de Las Recetas Fáciles de María una receta de salmón al horno con patatas violeta, sana y rica.
La receta de hoy es muy baja en calorías y muy sencilla de realizar, va a llenar de color nuestra mesa con las patatas violeta que le hemos puesto a nuestro salmón, además de realzar su sabor y acompañar nuestro plato.
Las patatas cuando llegaron de América no tuvieron muy buena fama, ya que por su aspecto y por el hecho de que crecían bajo tierra, en el siglo XVI, no les hacia mucha gracia, pensando que transmitían enfermedades y hasta que podían ser demoníacas.
Es más, que incluso los Escoceses no las comían porque no aparecían en la Biblia, pasaron 200 años hasta que se generalizo el cultivó de las mismas y se hizo frente a las frecuentes hambrunas de la época. Estas patatas violetas o vitelotte, son originarias de Perú, tienen polifenoles, que son unos nutrientes naturales que disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón, así como antoloninas, un antioxidante que ayuda a los radicales libres, contiene Vitamina C y Potasio. Su sabor es delicado y con un ligero matiz a trufa.
El Salmón, como sabemos, contiene ácido graso Omega3 y es beneficioso para nuestra salud. Aparte de eso ejerce un efecto antiinflamatorio, base de enfermedades como la diabetes o artritis. Ayuda a evitar la formación de coágulos sanguíneos y regula el sistema inmunitario y la circulación.
Ahora que sabemos un poco más vamos con la receta y con lo que necesitamos para su elaboración.
Ingredientes para el salmón al horno con patatas violeta
-1 Filete de Salmón de 450 gr. aproxim.
-400 gr. de patatas violeta.
-46 cebollitas francesas, son más dulces.
-20 gr. de mantequilla, (se puede sustituir por aceite de oliva).
-Aceite de oliva virgen.
-1/4 de vaso de vino blanco seco.
-Perejil y cebollino fresco picado.
Elaboración del salmón al horno con patatas violeta
1. Pelamos la zanahoria, las cebollas y las patatas, o bien las lavamos y las cortamos en rodajas.
2. En una cazuela con agua y sal cocemos en primer lugar las cebollas y la zanahoria (unos 15 minutos), retiramos con una espumadera, añadimos más agua y sal si fuese necesario y hervimos las patatas unos diez minutos.
3. Mientras precalentamos el horno a 180º salamos el salmón por ambos lados, en un recipiente apto para horno ponemos un fondo de aceite de oliva, muy poco, colocamos el salmón y exprimimos medio limón, añadimos el vino blanco seco que se va a evaporar en la cocción y las hierbas frescas por encima. Horneamos 9-10 minutos.
4. En una sartén ponemos la mantequilla o aceite de oliva y doramos las cebollas francesas, reservamos.
5. Ponemos algo más de aceite de oliva e incorporamos la zanahoria y las patatas y salteamos. Servimos junto con el Salmón y las cebollitas.
Y ya tenemos lista nuestra receta de salmón al horno con patatas violeta, ¡espero que disfrutéis de este rico plato!