Salud gastrointestinal
La salud gastrointestinal en verano, ya sea de los turistas como de los españoles, es muy importante.Los cambios en la dieta y los excesos son causa frecuente de problemas en los extranjeros que viajan a España. El «Plan Turista» de Sandoz nos parece muy acertado ,en un país como el nuestro que en verano recibe a personas de todo el mundo y que pueden tener problemas si se exceden con las comidas.
La oferta gastronómica es uno de los principales incentivos para los turistas extranjeros que visitan nuestro país, y el cambio de hábitos alimenticios puede hacer que estos pacientes presenten afecciones gastrointestinales como la diarrea, el estreñimiento, los gases o el ardor
La paella, el alioli o el salmorejo son algunos de los platos típicos de la gastronomía española que los viajeros extranjeros no se quieren perder cuando visitan nuestro país. Muchas veces, el cambio de hábitos alimenticios y los excesos pueden producir molestias digestivas en los turistas. Con el objetivo de dar respuesta a los problemas gastrointestinales más frecuentes de los extranjeros que viajan a nuestro país, Sandoz, división del Grupo Novartis, ha lanzado el ‘Plan Turista’, un proyecto que busca orientar y servir de guía a los farmacéuticos a la hora de atender las necesidades de salud de estos pacientes.
El interés por la dieta mediterránea va en aumento, y en los últimos años hasta el 15% de las visitas a España fueron incentivadas por nuestra gastronomía1. El ‘Plan Turista de Sandoz’ identifica la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid como las comunidades autónomas más demandadas por su oferta gastronómica, y es que la combinación de clima, ocio, cultura y buena comida hacen que estos destinos acojan una importante afluencia turística, principalmente de viajeros procedentes de Alemania, Francia, Italia y Rusia2.
En esta línea, es importante tener en cuenta que esta población no siempre está acostumbrada al horario español ni a nuestros principales ingredientes. Por ello, es muy frecuente que estos turistas puedan experimentar problemas en su salud gastrointestinal durante las vacaciones. Además del cambio de dieta, algunos excesos que se comenten durante el verano como las comidas copiosas o el consumo de alcohol pueden dar lugar a la aparición de dolencias como las molestias intestinales y abdominales, hinchazón, gases, ardor, estreñimiento o hígado sobrecargado.
Para evitar que estos problemas impidan a los viajeros disfrutar de la estancia en nuestro país, el ‘Plan Turista’ propone a los farmacéuticos una serie de consejos saludables:
- Para reducir las molestias intestinales y los procesos diarréicos, se recomienda una correcta hidratación que incluya la ingesta de 2 litros de agua al día y una dieta equilibrada que integre alimentos nutritivos, así como el consumo de complementos alimenticios que ayuden a mantener la flora intestinal.
- En cuanto a otras dolencias como el estreñimiento puntual, además de la hidratación es recomendable aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra y suplementos que favorezcan el tránsito.
- Otro problema común es la sensación de hinchazón o gases, para evitarlo, se aconseja masticar despacio y comer sin prisas, evitar las bebidas con gas y, si fuera necesario, la toma de un suplemento que ayude a descomponer los gases.
- Por otro lado, para proteger el hígado y evitar que sufra las consecuencias de los excesos con la comida y el alcohol, a través del ‘Plan Turista’ se recomienda a los turistas que realicen un tratamiento détox, limitando la ingesta de bebidas alcohólicas y el consumo de comida ricas en grasa.
- Para controlar la acidez y el reflujo, se aconseja controlar en la medida de lo posible la ingesta de alimentos picantes, fritos o con mucha grasa, así como guardar un tiempo de digestión y no hacer grandes esfuerzos mientras se está llevando a cabo. También es recomendable el uso de productos dirigidos a aliviar la acidez.
Dar respuesta a las necesidades de salud de los turistas extranjeros
A través del ‘Plan Turista’, Sandoz pone a la disposición de las farmacias completa información para atender a los turistas traducida a los cinco idiomas predominantes entre los viajeros que eligen España para pasar sus vacaciones: inglés, alemán, francés, italiano y ruso2. Esta información tiene en cuenta los posibles síntomas que pueden presentar los pacientes, una serie de preguntas situacionales para comprender mejor cuál es su necesidad, un conjunto de consejos sanitarios para prevenir posibles dolencias durante las vacaciones, así como una serie de recomendaciones sobre las medidas que deben tomar para controlar la afección que presentan.
Rafael Martínez, Medical Head de Sandoz, que “esta iniciativa nace del compromiso de Sandoz Bienestar con la salud y el cuidado del paciente. Con este proyecto, queremos facilitar la interacción entre los turistas extranjeros y las farmacias españoles para apoyarles a la hora de proporcionar una respuesta sanitaria más rápida y certera a los inconvenientes sanitarios que ocurren cada verano”.
Referencias
[1] TURISMO GASTRONÓMICO Y ENOTURISMO EN ESPAÑA: GASTO, DISTRIBUCIÓN Y PERFILES
https://www.ostelea.com/es/actualidad/noticias/espana-quinto-pais-con-mas-estrellas-michelin-del-mundo
http://www.tourspain.es/es-es/ConocimientoTuristico/paginas/FichasEjecutivas.asp