¿Por qué se pierden los implantes?
Desde el primer implante dental colocado en 1965 hemos vivido la difusión de este tipo de tratamientos, pero por desgracia no siempre con acierto. El éxito depende de la experiencia y conocimientos del profesional, de su pericia y diagnóstico correcto, del material y tipo de implante adecuado para el caso, de la técnica y de las condiciones durante el procedimiento.
Un factor muy importante es la información que se le debe dar al paciente previa y posterior a la colocación del implante dental, para seguir una correcta higiene y uso por parte de este y establecer un compromiso para la realización de un correcto mantenimiento.
No colocamos un implante dental y nos olvidamos
Los implantes no pueden tener caries, pero sí sobrecargas por un diseño incorrecto de la prótesis o un uso inadecuado por parte del paciente. Sobre todo pueden tener infecciones y de hecho estas infecciones por las propias características de superficie de los implantes pueden ser infecciones muy agresivas sino se tratan a tiempo. Infecciones que conllevan no sólo la pérdida de ese implante sino de lo que es más importante, de los tejidos que lo rodean, encía y sobre todo del hueso.
Ante el boom que se vive de colocación de implantes sin el suficiente control, el número de infecciones y problemas en implantes dentales sin óptimas condiciones o sin un riguroso mantenimiento se ha incrementado notablemente en los últimos años.
¿Tiene solución?
Pues dependerá del momento en que se detecte y trate el problema.
Si se coge a tiempo la infección o periimplantitis, se puede realizar tratamiento de desinfección, pero si se ha producido un gran daño al hueso ese implante dental estará perdido.
Ante la pérdida del implante lo que procede es hacer estudio clínico y pruebas radiológicas en 3D para valorar si se puede colocar otro implante dental que sustituya al perdido o si se necesita realizar procedimientos de regeneración del hueso y también de la encía previos a la colocación de un nuevo implante.
Estas técnicas de creación de nuevo hueso y tejidos son muy delicadas y requieren un alto nivel profesional y cualificación suficiente para hacerlas tanto a nivel de manos cómo de formación, procedimientos, biomateriales y equipo para que tengan éxito.
Si tiene algún problema de este tipo no dude en consultarnos y le daremos solución, porque somos expertos en Regenerativa Ósea y Gingival y colocación de Implantes Dentales Guiados por ordenador en la ciudad de Alicante
Doctora Carmen Pomares
*Artículo publicado en la revista nº 43 de Más Que Salud.