Señoríos de Relleu: Aceites de Oliva Virgen Extra de la Montaña de Alicante
Señoríos de Relleu es el resultado de las inquietudes, experiencias y origen de Eliseo Quintanilla Almagro. Nacido en el seno de una familia agrícola del campo de Cartagena, muy pronto decidió dedicarse al mundo farmacéutico buscando el bienestar de las personas con medios puramente naturales a partir de plantas.
Ello le llevó hace más de 15 años a investigar las propiedades beneficiosas para la salud de la oleuropeina, presente en la hoja del olivo. Ahí se inició una estrecha relación personal con el olivar que fue transmitida con fuerte entusiasmo a su hijo Hugo a lo largo de su juventud.
Ubicación y terruño
En la Masía Teuladí, construida en 1918, a tan solo 10 Km. del mar, en un valle de almendros y carrascos, donde se combina entre bancales, la suavidad del Mediterráneo con la fuerza del clima continental de montaña, fue donde Eliseo y Hugo decidieron crear Señoríos de Relleu.
La tierra franco arcillosa y calcárea que caracteriza esta zona, era el lugar perfecto para cultivar variedades autóctonas como la Manzanilla Villalonga, Blanqueta, Changlot Real, Alfafara, Genovesa y acompañarlas con la apreciada Arbequina.
Coupages Señoríos de Relleu
Las variedades autóctonas ofrecen un estilo propio caracterizado por una excelente fragancia, sabor frutado fresco de hierba recién cortada, junto con un equilibrio, estabilidad y armonía total que permiten complejos maridajes.
Con el objetivo de preservar al máximo las excelentes características nutricionales y organolépticas del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), en Señoríos de Relleu hemos decidido innovar incorporando una botella de aluminio que protege totalmente de la luz directa, es irrompible, ligera, durable, reciclable y cómoda de utilizar.
Además, está decorada al estilo Naif de la diseñadora alicantina Paula Alenda representando nuestra historia de una forma divertida.
Actualmente, en Señoríos de Relleu, comercializamos 4 coupages distintos: Delicate (suave), Medium (medio), Intense (intenso) y Organic (ecológico) en distintos formatos: 500 ml, 250 ml. y 100 ml. todos ellos en aluminio siendo una colección de aceites para regalar.
Clasificación de los Aceites de Oliva
La mejor grasa vegetal para consumir a diario es el aceite de oliva. Los Aceites de Oliva reciben este nombre porque proceden de la fruta del olivo pero tenemos que distinguir sus diferentes categorías, porque aunque parezca ilógico el «Aceite de Oliva, sin apellidos», no es la mejor grasa que se obtiene de la Aceituna.
En la clasificación de los Aceites de Oliva podemos distinguir el:
1. Aceite de Oliva: Mucha gente desconoce que dentro de la clasificación de los Aceites de Oliva el mejor no es el Aceite de Oliva. El Aceite de Oliva se produce en refinerías mediante la mezcla Aceite de Oliva Virgen Lampante refinado (ver el apartado 4) y una mezcla con un porcentaje muy pequeño de Aceite de Oliva Virgen o Aceite de Oliva Virgen Extra. Es decir, a la combinación de un 5-15 % del auténtico zumo de aceituna con un porcentaje muy alto de Aceite de Oliva Virgen Lampante refinado es lo que llamamos Aceite de Oliva. Por lo que no es el auténtico zumo de la aceituna, ya que ha pasado por procesos térmicos y químicos.
2. Aceite de Oliva Virgen: Es un auténtico zumo de aceitunas, elaborado directamente de las aceitunas y únicamente por procedimientos mecánicos (limpieza, triturado, batido y extraído con una centrifugadora), pero presenta algún tipo de defecto que hace no sea excelente organolépticamente. En cualquier caso sigue teniendo excelentes cualidades respecto a su composición, ya que son aceites que tienen aromas de la aceituna, amargan y pican, por lo que tienen polifenoles.
Un defecto puede ser simplemente que algunas aceitunas estuvieran picadas por la mosca del olivo y le haya dado un sabor algo extraño o que se elaborará en más de 24 horas.
Excelentes propiedades saludables
3. Aceite de Oliva Virgen Extra: Es la excelencia dentro de los zumos de aceitunas. Ha sido elaborado por medios mecánicos como el Aceite de Oliva Virgen pero sin presentar ningún tipo de defecto. Presenta excelentes cualidades organolépticas como de su propia composición. Son aceites aromáticos con frutados verdes o maduras y con amargor o picor. Y al igual que el Aceite de Oliva Virgen presenta excelentes propiedades saludables por los polifenoles como su composición de ácidos grasos.
4. Aceite de Oliva Virgen Lampante: Está prohibida su venta porque son aceites que tienen mal sabor y olor. Esto es debido a que la aceitunas se encontraban en mal estado cuando se recogieron, puede ser que se recogieran del suelo, que se helaran, que no se elaborara en menos de 24 horas, que la almazara estuviera sucia, etc.
Son aceites que se llevan a refinería donde por procesos térmicos y químicos se obtiene una grasa de oliva neutra (sin mal olor y mal sabor). En España dentro de esta clasificación lo que más se produce son Aceite de Oliva Virgen Lampante y por desgracia aunque no se pueden embotellar, muchas veces encontramos aceites lampantes etiquetados como Virgen o Virgen Extra.
Auténtico zumo de aceitunas
Por lo que dentro del aceite de oliva, el Aceite de Oliva Virgen Extra es el auténtico zumo de aceitunas, pero al igual que en el vino dentro del mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra , hay muchas calidades distintas y nosotros, en Señorío del Relleu, intentamos producir la máxima calidad posible cuidando y mimando el fruto durante todo el año, cosechándolo en verde del propio árbol, seleccionando la aceituna, elaborándolo en pocas horas después de haberse recogido dentro de nuestra propia almazara, extrayéndolo en frío para que conserve todos sus aromas y conservándolo hasta la venta.
Solo así es posible obtener un auténtico Aceite de Oliva Virgen Extra Premium.
Beneficios de consumir AOVE: Salud y Belleza Natural
El aceite de oliva virgen extra es la más noble de las grasas vegetales por su calidad y sus cualidades beneficiosas para la salud (es la grasa en la que mejor se fríen los alimentos). Este zumo oleoso de la aceituna es la joya de la dieta mediterránea, considerada por los expertos una de las dietas más sanas del mundo.
La incorporación del Aceite de Oliva Virgen Extra en la dieta para mejorar la salud, aporta las siguientes propiedades y beneficios:
-Ayuda a combatir la arteriosclerosis
–Mejora el funcionamiento del estómago y del páncreas
-Su consumo habitual es beneficioso para el Aparato circulatorio
-Disminuye el colesterol LDL o malo y aumenta el colesterol HDL o bueno.
-Disminuye los triglicéridos en sangre.
-Es antioxidante, gracias a su alto contenido en vitamina E, resistiendo y combatiendo la oxidación celular.
-Es un buen coadyuvante de la terapia específica en procesos dermatológicos como el acné, la psoriasis y los eczemas seborreicos.
–Efecto protector y tónico de la epidermis
–Protege contra algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama. Además podrían ayudar a controlar la obesidad y la diabetes tipo 2, como parte de una alimentación saludable.
-El Aceite de Oliva Virgen Extra es el alimento que, por su composición en ácidos grasos, más se asemeja a la leche materna.