Si tu hijo se rompe un diente actúa con rapidez
En ocasiones un pequeño traspiés o un golpe pueden causar un traumatismo dental, pero ¿sabes cómo actuar si tu hijo se rompe accidentalmente un diente?
El pasado mes se celebró en Madrid el 2º Congreso Bienal del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM). En el encuentro se abordaron varios temas, entre ellos: cómo mejorar la comunicación con el paciente, la odontofobia o cómo actuar ante la rotura de un diente.
En España los casos de traumatismos dentales en niños y adolescentes han aumentado en los últimos años, y puede tener consecuencias importantes cuando se trata de niños o adolescentes, que ya tienen dientes permanentes.
Una de las principales causas de traumatismos dentales en niños y adolescentes son los deportes de contacto. Los expertos recomiendan conocer unas sencillas pautas de primeros auxilios para «salvar» el diente definitivo porque, de lo contrario, el diente que se pierde, se pierde de por vida, con las consiguientes consecuencias físicas y psíquicas que suceden en el niño y adolescente.
Las medidas fundamentales que se aconsejan desde el Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM) son:
-Si el diente permanente sale de su lugar por un golpe, debemos intentar acudir al dentista en la primera hora después del traumatismo. En este periodo de tiempo el diente aún se puede reponer y se puede evitar su pérdida de por vida.
-Si no podemos acudir al dentista en la primera hora tras el traumatismo, debemos meter rápidamente el diente en leche o en suero fisiológico, de esta manera podemos «salvar» el diente.
-Es importante proteger los dientes con un protector bucal en jóvenes que practican deportes de contacto, porque pueden prevenir estos traumatismos.
Dientes de leche
Si tu hijo se rompe un diente de leche no hay que dejarlo pasar. Hay que tener en cuenta que si no permanecen en su lugar el tiempo previsto los dientes permanentes pueden crecer mal en el futuro. En caso de pérdida el odontólogo determinará qué hacer para mantener el hueco de la pieza y evitar que los dientes permanentes salgan de forma incorrecta.
Y recuerda, en el caso de que tu hijo sufra un accidente evita la pérdida del diente utilizando estos sencillos consejos.