Síndrome de fatiga crónica: tratamiento con acupuntura
El síndrome de fatiga crónica es un trastorno que produce cansancio excesivo y prolongado con repercusiones psicológicas y sociales, a quien lo padece le impide desarrollar sus tareas cotidianas. Este síndrome tiene una incidencia más elevada entre los treinta y cincuenta años, principalmente en mujeres.
¿Cuáles son los síntomas principales del síndrome de fatiga crónica?
-Fatiga severa que dura al menos seis meses y no tiene relación directa con el esfuerzo, tampoco se alivia con descanso.
-Cualquier esfuerzo conlleva un malestar que permanece durante días, esto puede asociarse a:
Dolor muscular (mialgias) y articulares(artralgias)
Trastornos en la memoria (dificultad en la concentración y/o confusión mental)
Dolor de cabeza (cefaleas) y garganta
Trastornos del sueño
Sensibilidad de los nódulos linfáticos(Hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello o la axila)
Episodios de fiebre leve 38,3 grados o menos
Depresión y ansiedad
¿Qué origina el síndrome de fatiga crónica?
Las causas de este síndrome se desconocen. Se sospecha que podría causado por un virus, como el virus del Epstein-Barr o el virus del herpes tipo 6.
El virus Epstein-Barr (VEB) es muy común en los humanos, la infección afecta a mucosas como los ojos, boca, vía respiratoria, genitales y ano. Por otra parte, el virus herpes tipo 6, (HHV-6) es una enfermedad muy común en niños, en adultos la infección suele ser más complicada causando en algunos casos hepatitis o encefalitis.
En cualquier caso estos dos virus son los relacionados con el síndrome de fatiga crónica, pero sin ser determinantes en la enfermedad ya que no se ha demostrado que sean la causa. Lo que se sabe es que existe una inflamación del sistema nervioso que provoca la fatiga crónica.
El estado de fatiga, cuando se prolonga, empieza a influir de manera negativa sobre la condición física y mental de las personas. Muchos se ven obligados a abandonar el trabajo, afectando a su vida activa. Este síndrome merma hasta un 50% la capacidad de las personas para seguir realizando sus actividades diarias.
Muchos pacientes no responden bien a los tratamientos propuestos, como la terapia psicológica, la fisioterapia o los medicamentos antidepresivos. La fatiga crónica es difícil de tratar para la medicina occidental, sin embargo, estudios clínicos hechos en diversos países han demostrado la alta eficacia de la acupuntura y la Medicina Tradicional China (MTC) en su tratamiento.
La acupuntura
La acupuntura va muy bien en caso de agotamiento, tanto crónica como puntual, estimulando la energía vital del organismo, trata el dolor de cabeza, la irritabilidad y la depresión, además actúa sobre el estado general de la persona.
Los beneficios de la acupuntura son diversos: mejora la calidad del sueño, de la digestión, alivia los síntomas de la menopausia, la circulación a nivel del aparato osteo-articular y reduce o elimina los dolores, además produce un efecto ansiolítico.
Los pacientes con fatiga crónica después de varias semanas de tratamiento empiezan, por regla general, a sentir una restauración de su fuerza inicial, una disminución o eliminación de los dolores y el restablecimiento de un sueño de calidad que permite lograr un estado mental sereno necesarios para mejorar la calidad de vida.
Pingback: Acupuntura y ansiedad - MQS
Pingback: Acupuntura y ansiedad - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida