Síntomas del cáncer de próstata y su detección precoz
Reconocer los síntomas del cáncer de próstata y su detección precoz, así como los avances terapéuticos, ha contribuido a disminuir la tasa de mortalidad. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el de próstata cuenta con 899.000 nuevos casos al año en todo el mundo, 25.000 en España.
El cáncer de próstata es el segundo tumor maligno más frecuente entre los varones, detrás del cáncer de pulmón. Si tenemos en cuenta los casos asintomáticos descubiertos en las autopsias y los que se encuentran por accidente, el cáncer de próstata se encontraría en primer lugar.
Pero, ¿cómo reconocer los síntomas del cáncer de próstata? Es importante tener en cuenta que diagnosticar el cáncer a tiempo es vital, ya que en la mayoría de casos las posibilidades de ser curado son altas. Según AECC un 30% de los hombres de más de 50 años presentan focos de tumor en la próstata, no obstante, un 97% de ellos no fallecerá por dicho tumor
Desgraciadamente en la etapa inicial del cáncer este no suele presentar síntomas, a menos que esté avanzado.
Síntomas habituales del cáncer de próstata
-Problemas al orinar (flujo urinario lento o debilitado)
-Necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche.
-Sangre en la orina (hematuria).
-Dificultad para lograr una erección (impotencia).
-Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a la propagación del cáncer a los huesos.
-Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer causa presión en la médula espinal.
Otras enfermedades pueden causar estos síntomas, por lo que es importante que si aparece alguno se consulte inmediatamente al médico. La hiperplasia prostática benigna (BPH), por ejemplo, causa dificultad para orinar con mucha más frecuencia que el cáncer.
¿Qué se puede hacer frente a esto? Las causas de este cáncer son desconocidas por lo que no se puede prevenir.
Muchos factores de riesgo tales como la edad, raza, y el historial familiar no pueden ser controlados. Sin embargo, y de acuerdo con lo que sabemos, existen algunas medidas que se puede tomar y que podrían reducir el riesgo de cáncer de próstata.
Minimiza los riesgos del cáncer de próstata
#1. Dieta
El consumo de grasa animal incrementa el riesgo. Por el contrario, los vegetales, como el tomate y la soja, y otros alimentos, como el salmón, podrían proteger.
#2. Hormonas
La elevación de testosterona y de IGF-1 (factor de crecimiento insulínico) se relacionan con un mayor riesgo.
#3. Frecuencia eyaculatoria
Parece que tener cinco o más eyaculaciones semanales tiene un efecto protector.
#4. Obesidad
Como en otros muchos cánceres, la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata
#5. Estudios
Algunos estudios sugieren que tomar ciertos suplementos de vitaminas y minerales pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata. La vitamina E y el mineral selenio causan un interés especial.
#6. 5-Alfa
Algunos medicamentos pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata.La 5-alfa reductasa es la enzima en el organismo que transforma la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), la hormona principal que causa el crecimiento de la próstata. Los medicamentos llamados inhibidores de la 5-alfa reductasa bloquean la enzima y previenen la formación de DHT.
Como hemos dicho, la detección precoz y el reconocimiento de los síntomas del cáncer de próstata aumentan considerablemente las probabilidades de curación. Si se tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata es importante que los hombres se realicen revisiones anuales a partir de los 40 o 45 años.En cualquier caso, deberían ser anuales a partir de los 50.
¡Cuídate!
Pingback: Nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer de próstata - MQS
Pingback: Tratamiento de la prostatitis - MQS
Pingback: Movember: Contra el cáncer de próstata plántate un bigote - MQS
Pingback: Nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer de próstata - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Movember: Contra el cáncer de próstata plántate un bigote - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida