Sólo 3 de cada 10 españoles usan preservativo – Diferencias VIH y SIDA
El próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Esta fecha pretende promover la prevención y concienciar sobre una enfermedad que no discrimina por orientación sexual, estatus social, género o edad. En este sentido, el preservativo es el método más eficaz a la hora de evitar la transmisión del VIH durante los encuentros íntimos. Sin embargo, sólo tres de cada diez españoles (33%) afirman utilizarlo siempre al mantener relaciones sexuales.
Así se desprende de una encuesta elaborada por LELO, reconocida marca sueca de juguetes eróticos de lujo, entre más de 700 españoles. El estudio revela, asimismo, que el 12% usa condón frecuentemente, mientras que un 7,5% lo hace esporádicamente. Por su parte, un 13,5% reconoció no utilizarlo nunca. Mientras que el porcentaje restante (34%), aseguró no recurrir a este método por tener una pareja estable.
El preservativo evita además de embarazo un posible contagio de las ETS
“No debemos olvidar que el preservativo, además de evitar embarazos no deseados, también ayuda a prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Es por ello que debemos utilizarlo siempre que mantengamos relaciones esporádicas y es recomendable hacer las pruebas oportunas antes de dejar de usarlo con nuestra pareja”, explican los expertos de LELO.
De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en 2018 se produjeron 3244 nuevos diagnósticos de VIH en España. Asimismo, y según revela la Organización Mundial de la Salud, sólo el pasado año murieron en todo el mundo 690000 personas por causas relacionadas con este virus.
“Sin embargo, y pesar de que cada vez existe una mayor concienciación, todavía son muchas las personas que no utilizan preservativo con la creencia, tan extendida, de que reduce las sensaciones durante el sexo”, cuentan desde LELO. Por ello, recuerdan que cada vez existen más alternativas que ofrecen una mayor resistencia y sensibilidad. Es el caso de LELO Hex, condones que cuentan con una revolucionaria estructura hexagonal que reduce el deslizamiento, provee resistencia para contener su rotura y se adapta a todo tipo de penes para maximizar el placer.
Asimismo, desde LELO recuerdan que la educación desde edades tempranas es fundamental para concienciar en el uso del preservativo y en el disfrute de una sexualidad basada en el consentimiento y en el respeto hacia el otro y hacia uno mismo.
Diferencias entre VIH y SIDA
Antes de finalizar el artículo, sin embargo, nos gustaría hablar sobre las diferencia entre VIH y SIDA. Ya que , a día de hoy, sigue existiendo cierta confusión.
Tener VIH supone haber estado expuesto al virus, el cual debilita nuestro sistema inmunológico, pero no significa que se haya desarrollado el SIDA. Por lo tanto, una persona puede tener el virus y ser portador asintomático durante mucho tiempo.
El SIDA es la etapa más grave de la infección por VIH, ya que en este punto de la infección el sistema inmune es incapaz de defender nuestro organismo.
En la actualidad, es importante destacar que una persona con VIH puede vivir una vida larga y plena con la medicación adecuada.
Es decir, el VIH y el SIDA ya no son mortales, sino que debido al avance de la ciencia y la medicina han sufrido un proceso de cronificación. A pesar de esto, es necesario hacer hincapié en la importancia de la adherencia al tratamiento para evitar recaídas y mantener nuestro sistema inmunológico lo más fuerte posible.
Por último, queremos recordar la siguiente información acerca de las vías de transmisión del VIH.
Únicamente ciertos líquidos corporales de una persona con VIH pueden transmitir el virus, como pueden ser:
- sangre
- semen
- líquido preseminal
- secreciones rectales y vaginales
- leche materna
Para que ocurra la transmisión estos líquidos deben entrar en contacto con membranas mucosas o tejidos lesionados de la otra persona, o ser inyectados con una aguja. ¿Dónde se encuentran las membranas mucosas? Dentro del recto, la vagina, el pene y la boca
Más información sobre la transmisión del IVH en el siguiente enlace.
Fuentes: Propatiens, National Institutes of Health, CDC y LELO