La solución definitiva a los juanetes y dedos en garra: cirugía mínima invasiva
Se han desarrollado más de 130 técnicas quirúrgicas diferentes para el Hallux valgus (juanetes) en muchas décadas, cada vez logrando minimizar las complicaciones y mejorando la recuperación con excelentes resultados biomecánicos.
Por ello existen intervenciones clásicas o abiertas y las técnicas denominadas mínimamente invasivas o cirugía percutánea del pie, en donde solo se realizan pequeñas incisiones con excelentes resultados.
Los objetivos de la cirugía para juanetes son:
- Eliminar los síntomas de dolor al caminar ya sea por el roce o presión del calzado.
- Mejorar la calidad de vida y las limitaciones en actividades diarias.
- Corregir la deformidad, con fines biomecánicos.
- Motivos estéticos.
¿Por qué se producen los juanetes o Hallux valgus?
Existen diferentes factores de riesgo que están involucrados en la aparición y progresión de los juanetes.
- Factores genéticos, como la laxitud de ligamentos, hipermovilidad articular y una alteración anatómica entre otras condiciones.
- El uso de calzado inadecuado fundamentalmente el uso de calzado de tacón alto y punta estrecha.
- Existen otras condiciones como pies planos, obesidad, otras deformidades del pie…
¿Por qué se produce los dedos en garra o dedo martillo?
Estas deformidades de los dedos del pie están causadas principalmente por desequilibrios en las estructuras musculares y óseas del pie. Las articulaciones afectadas se van deformando progresivamente hasta llegar a ser rígidas y con luxación de la articulación. La incidencia de estas deformidades aumenta con la edad y el sexo femenino llegando a ser hasta 5 veces más común en éste.
Entre las causas de estas deformidades hay que destacar, el tipo de pie, los traumatismos previos, las enfermedades articulares, el tipo de calzado y las enfermedades neuromusculares e inflamatorias.
Los dedos en garra y en martillo deben de ser tratados a tiempo para evitar deformidades de carácter rígido y permanente. En muchos casos, la parte interna de los zapatos roza contra las articulaciones de los dedos produciendo callosidades o bursitis en dichas áreas.
Relación de los juanetes con el dedo martillo
Uno de los factores de riesgo principales para desarrollar un dedo en martillo es el Hallux valgus. La predisposición aumenta si el segundo dedo es más largo que el primer dedo del pie.
En el Hallux valgus, influye la posición del primer del dedo cuando hay juanetes, debido a la desviación hacia adentro de la punta del primer dedo, generando una desalineación, con una tendencia a ser más corto que el segundo dedo. Esto trae como consecuencia que durante el uso del calzado se flexiona el segundo dedo.
Ambas deformidades pueden progresar con el tiempo, por lo que se sugiere siempre resolver quirúrgicamente los dos problemas en el mismo momento y evitar mayor deterioro en la marcha.
Señales que indican que un juanete debe ser intervenido
La cirugía suele ser el método para resolver definitivamente los juanetes. A pesar de que existen alternativas ortésicas con dispositivos que se usan en los pies para evitar la progresión de la deformidad, estas alternativas no quirúrgicas tienen una acción limitada y temporal. La deformidad progresa. En muchos casos es preferible evitar llegar a estadios muy avanzados que hacen más difícil la aproximación quirúrgica. Las principales indicaciones de la cirugía son:
-Dolor e inflamación frecuentes, con otras alteraciones en el pie secundarias a la deformidad.
-Necesidad frecuente del uso de analgésicos
-Deformidad en dedos asociadas:
-
- Hiperqueratosis o alteraciones en las uñas secundarias al roce
- Alteraciones en la marcha o cuando el paciente se hace más sedentario o de marcha lenta.
- Hallux valgus de inicio temprano, con estadios moderados o severos desde la juventud.
-Motivos estéticos
¿Está pensando en operarse de juanetes o dedos en garra?
Contacte con la Clínica San Román, los doctores San Román están capacitados y actualizados para ofrecerle la mejor solución a su problema del pie. Contamos con 40 años de experiencia en cirugía mínima invasiva de juanetes y dedos en garra. Siendo un centro pionero en Europa en estas técnicas y disponiendo de equipos, materiales y técnicas de última generación.
Clínica San Román
Avda. del Doctor Ramón y Cajal, 1. 03001 – Alicante
965 921 156 · info@clinicasanroman.com
Pingback: Cuidar los pies en verano - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Problemas del pie: los juanetes y dedo en martillo tienen solución