¿Sufres de juanetes? Cirugía mínima invasiva
La Clínica San Román, con más de 40 años de experiencia en tratamientos integrales para afecciones del pie, evalúa cada caso para determinar si requiere cirugía mínima invasiva o con técnica percutánea, un hecho que dependerá del grado de deformación.
Algunas de las preguntas más habituales de los pacientes son:
¿Qué causa los juanetes?
La causa real del juanete suele ser por un conjunto de factores, el principal es el defecto genético hereditario en la estructura del pie, que hace que con los años al caminar se desarrolle el juanete, también las enfermedades inflamatorias deformantes como la artritis reumatoide, que hace que se desarrolle el hallux valgus es decir la desviación del dedo gordo del pie, y cada vez más por el estilo de vida el papel del calzado de tacón alto o de punta estrecha que produce que los dedos se amontonen dentro del zapato contribuyendo así al desarrollo del problema.
¿Cuándo debería acudir al especialista?
Muchos pacientes acuden cuando sienten dolor en la deformidad del juanete opresentan dolor al mover el dedo gordo del pie, en otros casos literalmente no pueden calzar un zapato por la gran deformidad que tienen o porque observan que el dedo gordo se desvía hacia el segundo dedo del pie, estos son síntomas claros de que debe acudir a un especialista. Aunque la visita al podólogo debería ser por lo menos una vez al año, para prevenir este problema u otro tipo de afecciones.
¿Qué es la cirugía mínima invasiva o percutánea del pie?
Es un método quirúrgico de los más avanzados que nos permite realizar correcciones a través de una incisión de pocos milímetros al ser pocos milímetros esto ocasiona pocos daños al tejido, lo cual causa menos dolor y muchas menos complicaciones. Para la realización de estas técnicas se requiere de una aparatología específica.
Las ventajas destacadas de este tipo de cirugía son:
- Es una cirugía ambulatoria donde los pacientes pueden salir caminando por su propio pie.
- En comparación con otras técnicas las molestias postoperatorias son mínimas y la recuperación es más rápida.
- La anestesia es local, por lo que se reducen drásticamente las complicaciones.
- Importante indicar que no requiere de fijación de agujas, tornillos u otros cuerpos extraños.
- Los resultados después de 40 años dedicados a esta cirugía son excelentes.
La Clínica San Román se encuentra en el centro de la ciudad de Alicante, fundada en el año 1979 por el doctor José Manuel San Román Pérez, pionero en la cirugía percutánea del pie en Europa.
Las instalaciones de la clínica cumplen con las más altas normas de higiene y asepsia, contando con la última tecnología en diagnóstico y tratamientos.
Artículo publicado en el nº 54 de Más Que Salud: