Superar una adicción es posible con ayuda profesional y un método integral
La adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de sustancias psicoativas, como la cocaína, el cannabis, la heroína, las pastilla y el alcohol.
También se producen conductas adictivas, como son las relacionadas con las nuevas tecnologías (móviles, internet y videojuegos) y el juego (ludopatía), que pueden convertirse en patológicas.
Se considera una enfermedad del cerebro porque la estructura y funcionamiento de este órgano se ven alterados. No sólo afecta a la persona que la sufre, sino que también se extiende a la familia y al círculo más íntimo del paciente.
Superar la adicción es posible
Superar la adicción y, lo que es más importante, aprender a vivir con esta afección es posible gracias al trabajo personal de los pacientes, dispuestos a cambiar su forma de vida. Apoyados y guiados por un equipo médico terapéutico que aplica el modelo Triora, diseñado para ayudar a recuperar el sentido de la vida a las personas que padecen una adicción.
La aproximación integral a la persona de Triora incorpora componentes médicos, psicológicos y físicos para tratar el cuerpo, la mente y recuperar los valores perdidos.
“En el Grupo Triora entendemos la adicción como una enfermedad biopsicosocial, ya que se postulan factores químico-biológicos, psicológicos (emociones, sentimientos y conductas) y factores sociales. Desde esta aproximación, utilizamos un programa de tratamiento personalizado en función de las necesidades de cada paciente”, explica Joaquín Descals, psiquiatra y director médico de la clínica Triora Alicante.
“En la evaluación inicial, se establecen los objetivos que se irán cumpliendo a lo largo de todo el proceso. Dado que la adicción es una enfermedad compleja, el tratamiento comprende varios meses y es ofrecido en todo momento por un equipo de profesionales con una larga experiencia en el tratamiento de las adicciones”, añade Descals.
Más de 10 años de experiencia en adicciones
Las clínicas Triora cuentan con un equipo altamente cualificado compuesto por médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, asesores y especialistas en adicciones, con más de 10 años de experiencia.
La atención y control de los pacientes es permanente e individualizada, con terapias diarias, asistencia sanitaria las 24 horas del día y trabajo de apoyo con las familias.
Programa especializado en Clínicas Triora
El tratamiento de Triora consiste en un programa personalizado de entre 4 a 12 semanas intensivas en las clínicas. El programa va acompañado de un seguimiento con terapias individuales y grupales cuya continuidad sigue tras el alta médica.
Alternativamente, dependiendo de las necesidades del paciente, se puede optar por un tratamiento ambulatorio que se puede realizar en las clínicas o a través de videoconferencias seguras.
Cada paciente cuenta con un terapeuta personal que le ayuda a desarrollar su plan de recuperación. El terapeuta acompaña, además, a la familia del paciente en el proceso de tratamiento.
El modelo Triora ayuda a los pacientes a:
- Desarrollar una mayor conciencia de sí mismo.
- Comprender mejor su problema de adicción.
- Llevar a la práctica nuevos patrones de comportamiento.
- Reconocer los factores de riesgo de una recaída.
- Encontrar un sentido a la vida.
- Familiarizarse con los grupos de autoayuda.
Triora Alicante
La clínica para el tratamiento de adicciones Triora Alicante está situada en un entorno tranquilo cerca de la playa.
Dispone de 22 habitaciones individuales, todas ellas equipadas con:
- Televisión, teléfono e intercom.
- Calefacción y aire acondicionado.
- Baño privado.
- Instalaciones para personas con discapacidad.
Las instalaciones deportivas de Triora Alicante incluyen una sala de fitness, actividades guiadas y una piscina al aire libre para un programa deportivo personalizado, además de tener un especial cuidado con la alimentación.
El Grupo Triora forma parte de Parnassia Group, la compañía líder en Europa en salud mental con más 185.000 pacientes tratados en 2017 a través de sus profesionales especializados, que cuenta con clínicas de tratamiento de adicciones en España y en Holanda.
Pingback: Las mujeres se enfrentan a las adicciones más tarde