Taffix, spray nasal que protege del COVID-19
TAFFIX™, el spray nasal que protege del Covid-19 llega a España
Taffix™, disponible ya en España, es un aerosol nasal, en polvo, creado por Nasus Pharma, que bloquea hasta el 99,99% de los virus respiratorios (incluyendo SARS-Cov-2) dentro de la cavidad nasal. Actuando en 50 segundos, ofrece protección durante un máximo de cinco horas. No necesita receta médica.
Las pruebas de laboratorio confirman que Taffix™ destruye hasta el 99% del coronavirus y el ensayo humano que involucró un evento de alta propagación percibió que el aerosol redujo el riesgo de infección por COVID-19 en un 78%.[1]
Las pruebas de laboratorio confirman que Taffix™ destruye hasta el 99% del coronavirus.
La formulación única de Taffix™ no causa congestión, y el gel protector es tan discreto que se le ha añadido mentol para que los usuarios sepan que la dosis se ha suministrado y el recubrimiento protector está bien aplicado.
La Dra. Dalia Meggido, cofundadora y directora ejecutiva de Nasus Pharma, la empresa biofarmacéutica israelí que ha desarrollado el producto declara, «Taffix™ no es un sustituto de las mascarillas, es una capa adicional de protección”, y añade, “Las mascarillas ayudan a prevenir infecciones, pero no ofrecen una protección del 100%. Taffix™ proporciona una capa adicional de protección, que es particularmente útil en entornos de alto riesgo como el transporte público, tiendas, conciertos, … básicamente cualquier espacio cerrado.»
La formulación única de Taffix™ actúa en 50 segundos y cada aplicación proporciona 5 horas de protección.
La historia detrás del desarrollo de Taffix™ es extraordinaria. Transcurrieron tan solo cuatro meses entre la idea, en marzo de 2020, y los primeros ensayos de laboratorio independientes del producto, que se llevaron a cabo en la Universidad de Virginia en julio.[2]
Estos ensayos, dirigidos por la profesora Barbara Mann, del departamento de enfermedades infecciosas y salud internacional de la universidad, mostraron que Taffix™ destruyó el 99,99% del SARS-CoV-2 vivo, el virus que causa COVID-19.
Debido a que Taffix™ se basa en una tecnología médica existente, probada y segura, que ya se utiliza en aerosoles nasales para combatir las alergias y el resfriado común, tanto el Ministerio de Salud de Israel como los reguladores europeos aceleraron la aprobación.
Nasus Pharma llevaba ventaja, ya que como su nombre indica, la compañía ya llevaba tres años desarrollando productos de pulverización nasal para la aplicación rápida de medicamentos que salvan vidas.
Taffix™ es un complemento a la protección que ofrece la mascarilla.
Cuando comenzó a trabajar en Taffix™, la empresa ya tenía un aerosol nasal que ofrecía un rescate al opioide con Naloxona más rápida y fácilmente aplicable, que las inyecciones, y que ya estaba en la etapa final del ensayo clínico. También otro spray especialmente formulado para tratar el shock anafiláctico estaba en ensayos clínicos.
El concepto suena simple, pero como dice la Dra. Meggido: «Se requiere una tecnología muy complicada y sofisticada para crear un gel con partículas que sean lo suficientemente pequeñas como para cubrir la membrana nasal, pero no lo suficientemente pequeñas como para entrar en los pulmones, y ya teníamos esa tecnología».
La Dra. Dalia Meggido añade: «Mientras esperamos el despliegue previsto de las vacunas, es importante que sigamos haciendo todo lo posible para prevenir la propagación del coronavirus. Productos como Taffix™ puede previamente, antes de entrar en entornos de alto riesgo, tales como tiendas, restaurantes y otros lugares cerrados donde las personas se reúnen, crear una protección adicional”.
La cavidad nasal es la principal vía de infección
Una investigación publicada este año en Nature Infection[3] y llevada a cabo por científicos en Cambridge ha identificado células específicas dentro de la nariz, llamadas células de copa y células ciliadas, como puntos de entrada probables del coronavirus. En personas con infección por COVID-19, los hisopos nasales producen cargas virales más altas que los hisopos de garganta que implican la nariz como principal puerta de entrada a la infección y transmisión del virus corona.
Se sabe que el virus Sars-CoV-2 entra en la cavidad nasal en gotas de aire producidas cuando las personas infectadas tosen, estornudan o hablan. Al bloquear los receptores celulares utilizando su proteína de pico, el virus obtiene acceso a las células nasales donde se multiplica rápidamente. Las células dentro de la nariz tienen más de estos receptores que otras células en el cuerpo, haciéndolos más susceptibles a la invasión por el coronavirus.
Enfoque de barrera para la autodefensa
Los ingredientes activos de Taffix™ son hydroxypropyl metilcelulosa (HPMC) y benzalkonium. HPMC, utilizado en varias marcas de gotas para los ojos, forma una barrera de gel sobre la mucosa nasal y reduce su pH a alrededor de 3.5 – el pH por debajo del cual la mayoría de los virus respiratorios están inactivados,[4][5][6]. BenzalkoniumChloride es un antimicrobiano de amplio espectro.
En Taffix™, la tecnología innovadora se utiliza para generar un gel uniforme delgado patentado sobre la mucosa nasal cuando el producto se rocía en las fosas nasales y este produce una barrera eficaz que evita que los virus lleguen a las células nasales.
Investigación en laboratorio: 99,99% de reducción en el coronavirus
Un estudio de laboratorio realizado en la Universidad de Virginia[7] probó que Taffix™ puede formar una barrera protectora contra el virus Sars-CoV-2.
Se añadió un gel de Taffix™ a un filtro de nylon que estuvo expuesto a 10.000 partículas infecciosas del virus Sars-CoV-2 durante 10 minutos. La comparación fue un filtro expuesto a la misma cantidad de virus, pero sin tratar con Taffix™. Los resultados mostraron que Taffix™ redujo la cantidad de virus vivo en más del 99,99% y redujo el ARN viral a casi cero, una diferencia estadísticamente significativa.
Respaldado por el ensayo humano COVID-19
A mediados de septiembre de 2020, justo antes de unas celebraciones, en Israel el 17,6% de las personas testadas en una ciudad fueron positivas para COVID-19 y una quincena después, este dato casi se había duplicado, hasta el 28,1%.[8]
En un estudio prospectivo, 243 miembros de una comunidad de alto riesgo en una ciudad israelí recibieron Taffix™ y se les pidió que lo usaran, de acuerdo con las instrucciones y junto a las mascarillas, durante los dos días de celebración y durante los siguientes 14 días. En total, 81 personas lo usaron regularmente, como se les indicó, 160 optaron por no usar el aerosol y dos lo usaron intermitentemente.
Tras dos semanas, sólo el 2,4% de los usuarios de Taffix™ se habían infectado con el COVID-19, en comparación con el 10% de los que no habían utilizado el aerosol, una reducción del 78%. Durante el mismo período, la tasa de infección en toda la ciudad aumentó en un 60%. No se notificaron efectos secundarios.
La investigadora principal, la profesora Barbara Mann, declaró: «Hasta la fecha esta es la primera vez que cualquier medida para prevenir la infección en COVID-19, más allá del uso de la mascarilla, se ha demostrado eficaz.[9]
Dado el excelente perfil de seguridad de Taffix™, y su eficacia estadísticamente significativa en la prevención de la infección tras lo que se define como evento de infección de alto riesgo, parece que esta capa adicional de protección puede reducir significativamente los riesgos de infección y puede permitir a las personas reanudar de alguna manera de su rutina diaria de forma más segura.»
El Dra. Meggido añadió: «Todos acogimos con esperanza la reciente noticia del inicio de las vacunaciones contra COVID-19. Pero pasará algún tiempo antes de que suficientes personas estén vacunadas para proteger a nuestras comunidades, por lo que es probable que sea un largo y difícil invierno y primavera 2021.
Mientras tanto, Taffix™ es una herramienta poderosa y clínicamente probada que nos ayudará a reiniciar la actividad económica y social, y permitirá volver a algún tipo de normalidad».
Más datos:
- Taffix™ se comercializa legalmente en Europa como un producto de venta libre e indicado para su uso como una barrera mecánica protectora contra alérgenos y virus (por ejemplo, SARS-CoV-2) dentro de la cavidad nasal.
- HPMC es inerte, estable y seguro. Es ampliamente utilizado y reconocido en la Unión Europea (UE) como aditivo alimentario y reconocido como GRAS (Generalmente Reconocido como Seguro) por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.
- Taffix™ se puede utilizar hasta 3 veces al día (mientras se encuentra en un entorno de riesgo) para mantener una barrera eficaz. Una vez aplicado Taffix™ es efectivo durante 5-6 horas.
- Taffix™ no contiene medicamentos, no produce somnolencia y tiene un buen perfil de seguridad.
- Taffix™ está recomendado para adultos y niños mayores de 12 años. Las mujeres embarazadas o lactantes deben consultar a su médico antes de usarlo.
[1] Libro blanco
[2] http://www.globenewswire.com/news-release/2020/07/07/2058452/0/en/Nasus-Pharma-Announces-Data-Demonstrating-Efficacy-of-Taffix-Intranasal-Antiviral-Protection-Against-SARS-CoV-2.html
[3] Zhou P et al (2020). https://www.nature.com/articles/s41586-020-2012-7
[4] Rennie P et al (2007). https://respiratory-research.biomedcentral.com/articles/10.1186/1465-9921-8-38
[5] Giranda V et al (1992). https://www.pnas.org/content/89/21/10213
[6] Hambling MH (1964) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2093680/
[7] Datos archivados