Nuevas técnicas para el estrabismo y el nistagmus
El Dr. Carlos Laria, Director Nacional de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos en Clínica Baviera Alicante y Vicepresidente de la Sociedad Española de Estrabismos y Oftalmología Pediátrica, nos habla de los últimos avances en estrabismos y del estado actual de la lucha contra el ojo vago u ambliopía.
La desviación de los ojos es una patología que tiene tratamiento y en los últimos años está sufriendo importantes cambios, fruto de los avances tecnológicos del siglo XXI, gracias a los cuales podemos registrar la desviación ocular con gran exactitud, siendo especialmente útil en el caso de parálisis oculares, nistagmus y estrabismos en general de cualquier tipo.
El estrabismo afecta alrededor de un 4-6 % de la población y puede llegar a representar un serio obstáculo para el desarrollo social y profesional de muchas personas, pudiendo ser intervenido en distintos momentos de la vida, desde niños a adultos.
Pero lo más importante es que actualmente disponemos de modernas técnicas para el registro de la desviación de los ojos que nos permiten mediante cámaras de vídeo y con una mínima colaboración del paciente, obtener un estudio muy preciso de la desviación de los ojos en cualquier posición, lo cual nos ayuda a afrontar las intervenciones quirúrgicas con una mayor seguridad y confianza.
En CLINICA BAVIERA ALICANTE somos el único Centro de la provincia en disponer de esta compleja y moderna tecnología GAZELAB al alcance de nuestros pacientes.
Esta técnica de Videooculografía GAZELAB, de la cual somos pioneros y hemos contribuido a su desarrollo científico internacional, nos permite poder mostrar de forma objetiva a nuestros pacientes, los distintos aspectos de su desviación, así como los resultados tras la intervención realizada.
Esta técnica es especialmente útil en pacientes con parálisis oculares que presentan desviaciones de adultos por problemas circulatorios o neurológico o incluso con visión doble, permitiéndonos valorar su evolución; paciente con nistagmus, que por su complejidad nos permite un análisis de datos que no podemos valorar de forma manual, y en casos de estrabismos del adulto o niños a partir de 6-8 años, incluso aquellos ya intervenidos, que por su complejidad, con esta técnica nos permite una mayor exactitud de su análisis.
El estrabismo puede ser intervenido con distintas técnicas, pero consideramos fundamental el tener unos estudios previos precisos de la situación personalizada de cada paciente, para de esta forma afrontar las intervenciones con la mayor información posible.
El estrabismo como el resto de las especialidades médicas, también es una ciencia que está progresando en el siglo XXI de la mano de la moderna tecnología. Si bien como todas las especialidades la experiencia del cirujano es fundamental a la hora de decidir una intervención, tras más de 25 años de experiencia en el tratamiento del estrabismo y del ojo vago, consideramos muy importante estar en la última línea de los avances tecnológicos de nuestra especialidad.
“La verdadera lucha contra el ojo vago debe hacerse desde recién nacidos para poner solución lo antes posible»
En el XXV Congreso Latinoamericano de Estrabismos de Buenos Aires, uno de los más importantes del mundo en la especialidad, nos han invitado a impartir un Curso sobre esta técnica VIDEOOCULOGRAFIA GAZELAB de la que somos expertos y que está representando un gran avance en el diagnóstico del estrabismo.
E ojo vago: La lucha continúa…Pero desde recién nacidos
El ojo vago u ambliopía es una patología que afecta a un 5% de la población y que puede implicar serias connotaciones futuras, dado que puede tener obstáculos sociolaborales cuando la falta de visión es una limitación para muchos empleos.
El ojo vago es debido a múltiples causas, entre otras la necesidad de gafas (miopía, hipermetropía u astigmatismo), desviación de los ojos (aunque esta sea pequeña), cataratas congénitas, problemas retinianos, etc. Algunas de estas causas requieren tratamiento urgente, incluso quirúrgico en los primeros meses de vida y en otras será necesario un seguimiento y un control para recuperar dicho ojo vago durante la infancia.
No es cierto que haya que esperar a que un niño tenga 4-6 años para que colabore y poder conocer su visión, así como tampoco es cierto que haya una edad límite para su tratamiento, pero en edades de 8-10 años en ocasiones los resultados son mucho más difíciles de obtener cuando no imposibles y desde luego, requieren de tratamientos más agresivos.
La verdadera lucha contra el ojo vago debe hacerse desde recién nacidos para poner la solución necesaria lo antes posible.
“Actualmente disponemos de modernas técnicas que nos permiten registrar la desviación de los ojos mediante una mínima colaboración del paciente»
El parche ocular sigue siendo la alternativa más eficaz y rápida en la mayoría de las ocasiones, pero existen otras alternativas que podemos utilizar, como penalizaciones en gafas (bien con graduaciones o filtros), gotas para dilatar la pupila y obligar a utilizar el ojo vago, e incluso en algunas ocasiones los últimos avances en terapias visuales científicamente avaladas, con una Unidad especializada en Terapia Visual con optometristas expertos.
Cada caso debe estudiarse de forma personalizada, pero lo más importante es su tratamiento lo antes posible. La utopía que, aún hoy día no hemos alcanzado, es que todos los niños tuvieran controles desde recién nacidos de su visión. De esta forma no veríamos Campañas de Prevención a los 4-6 años mostrándonos un elevado porcentaje de ojos vagos que no han sido descubiertos hasta esa fecha, y que por desgracia algunos de ellos ya no va a ser posible su tratamiento por haber llegado tarde, o el mismo va a ser mucho menos exitoso.
La salud visual de nuestros niños puede controlarse desde recién nacidos. Hagamos controles visuales a nuestros hijos desde recién nacidos, pues ello nos ayudará a prevenir el ojo vago y a poner las soluciones a sus problemas visuales lo antes posible; ¡No lleguemos tarde!
Hoy en día en la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos de Clínica Baviera de Alicante, con más de 25 años de experiencia en el tratamiento del Estrabismo de niños y adultos y del Ojo Vago, nos comprometemos con nuestros pacientes a ofrecerles los últimos avances en el estrabismo, así como los métodos diagnósticos adaptados a todas las edades para realizar un estudio exhaustivo de la salud visual de nuestros pequeños desde recién nacidos.
*Artículo publicado en la revista nº 43 de Más Que Salud.