Tecnología: ¿Adicción o entretenimiento sano?
En Más Que Salud hablamos sobre las adicciones. Existen de muchos tipos, entre las más comunes encontramos las siguientes: drogas, alcohol, juego y ahora también las nuevas tecnologías, una adicción que cada vez afecta a más personas.
Esta última quizás sea la más difícil de detectar , ya que actualmente vivimos en una sociedad donde revisar el móvil 30 veces en 1 hora , hacerse un selfie o colgar en las redes sociales cómo nos sentimos se considera ‘normal’. Pero, ¿dónde está entonces la delgada línea entre la adicción y el entretenimiento sano?
En primer lugar es necesario definir la palabra adicción: Hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, en especial drogas, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica.
Una vez tenemos esto claro, detectar el problema es el segundo paso. En el caso de los niños o adolescentes, los comportamientos más habituales son los siguientes: dejar a los amigos o deberes de lado, anteponer el ordenador a cualquier otra tarea (comer , dormir, etc.) y pedir de forma continúa conectarse a la red.
Según un estudio publicado el año pasado, el 21,3% de los adolescentes está en riesgo de desarrollar un uso problemático de internet debido al tiempo que dedica a navegar por la Red, frente al 12,7% de media europea.
Esta dependencia por las nuevas tecnologías, sin embargo,es algo que no preocupa a los jóvenes ya que la consideran propia del tiempo en el que viven. Hasta el 85% son dependientes del móvil, las redes sociales y la mensajería instantánea, según un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
Adicción a Internet y ludopatía
Desgraciadamente, el uso de Internet también esta asociado con otro tipo de adicciones: el juego, las compras, etc. Ya que en la red podemos encontrar diferentes actividades que realizar según las preferencias de cada uno. Como dato alarmante, en los últimos tiempos el número de adictos a los juegos de azar deportivos, tanto presenciales como on-line, se ha disparado.
Según el informe Percepción Social sobre el juego de azar en España 2017, el número de jugadores que lo hacen a través de Internet ha aumentado en 100.000 personas con respecto al 2015, situándose en 1,38 millones (3,6 %) el total de usuarios activos de webs on-line. Siendo los jóvenes los que más abusan de esta práctica, además de ser más difícil de controlar y más accesible para cualquier ludópata.
Teniendo en cuenta estos datos, ¿debemos considerar el Internet y el uso de las nuevas tecnologías como algo peligroso?
Las nuevas tecnologías han mejorado la vida de las personas, contribuyendo a facilitar la integración social y laboral, entre otras cosas. El problema surge a partir del uso nocivo que puede hacerse de Internet. En nuestro país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas tecnologías.
En cualquier caso, ante situaciones extremas, lo mejor es acudir a un psicólogo para valorar la gravedad del asunto y actuar según el diagnóstico.