Teleconsulta en estrabismos y oftalmología infantil
La compleja situación socio laboral y sanitaria actual, especialmente por los riesgos que nos ha traído la pandemia del COVID, sumado a una sociedad cada vez más deseosa de asistencia inmediata, ha hecho que la TELEMEDICINA constituya una forma de consulta que en determinadas situaciones puede ser muy eficaz.
El OJO VAGO (ambliopía), la desviación ocular o ESTRABISMO (problemática que acontece tanto en niños como en adultos), el movimiento incontrolado de los ojos (Nistagmus) son patologías cuyo diagnóstico nos genera una mayor ansiedad al tratarse no sólo de problemas médicos que desconocemos, sino que en muchas ocasiones afecta a lo que mas queremos, nuestros hijos y familiares a edades muy tempranas o incluso de recién nacidos.
Con frecuencia tras un correcto diagnóstico de estas patologías, o incluso una recomendación de tratamiento o de intervención quirúrgica, nos surgen muchas cuestiones que en el momento que estábamos delante de nuestro especialista no fuimos capaces de formular, muchas veces por el nerviosismo o simplemente fruto de opiniones u otras informaciones que nos han llegado posteriormente, nos hacen dudar de la decisión a tomar y no sabemos como solucionar.
Resolver estas cuestiones implica en el mejor de los casos solicitar nuevas consultas presenciales, con la demora que ello conlleva y nuevos desplazamientos con el consiguiente coste añadido, no solo económico sino también de tiempo en una situación laboral muy compleja.
Además, no olvidemos que el demorar decisiones de indicaciones terapéuticas, puede repercutir en el resultado posterior. Así esperar para poner el conocido parche ocular puede llevar a demorar la recuperación de la visión o incluso a generar un ojo vago, todo ello en una problemática donde el tiempo del diagnóstico y de un rápido tratamiento es fundamental para una mejor recuperación.
Por ello desde la UNIDAD DE ESTRABISMOS Y OFTALMOLOGIA PEDIATRICA DE CLÍNICA BAVIERAhemos creado un nuevo proyecto basado en un sistema de TELECONSULTA PARA RESOLVER SUS DUDAS O SIMPLEMENTE SOLICITAR UNA SEGUNDA OPINIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL ESTRABISMO (en niños y adultos) y cualquier tema relacionado con la OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA, como el ojo vago, etc…
El sistema de TELECONSULTA le permitirá llamando al número 678 166 152 concertar el momento más acorde a sus necesidades, donde en persona contactaré con usted para intentar aclarar todas sus dudas, así como ofrecerle la posibilidad de valorar la documentación que usted desee poner en mi conocimiento y que pueda ayudar a resolver su problemática. Esta cita concertada se realizará con el método que usted prefiera y le sea más accesible, pudiendo ser desde una llamada por videoconferencia dentro de una plataforma, una videollamada, o una llamada convencional al teléfono que usted nos indique.
Tras dicha teleconsulta y si así se requiere o usted lo desea, podremos concertar una consulta personalizada.
El ojo vago, estrabismo, nistagmus, etc.. son patologías de las que actualmente estamos viendo una mayor demanda asistencial, posiblemente fruto de un mayor control de nuestros pequeños y/o del mayor empleo de tecnología que hace que estos problemas tengan una manifestación más prematura y cuya aparición crea situaciones de gran ansiedad en espera de lo que muchas veces solo requiere de una explicación pausada por un médico especialista en la materia.
Hoy en día la información fluye sin los adecuados sistemas de supervisión y ello conduce a que en internet veamos día sí y día también multitud de informaciones dentro del ámbito médico que no solo son inútiles, sino que pueden ser hasta perjudiciales.
Sistemas como los dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) tan demandados actualmente, generan multitud de artículos relacionados con la visión y que en ocasiones son aprovechados para la venta de dispositivos y/o supuestas terapias, o mejor dicho pseudoterapias, las cuales dicen ofrecer mejorías visuales y que realmente no tienen ninguna sólida base científica que los corrobore, solo existiendo detrás de ellos claros intereses mercantilistas.
Supuestos tratamientos para el estrabismo o el ojo vago, publicitados por personas o entidades no médicas, sin la adecuada certificación profesional y apoyándose en métodos sin ninguna verificación o incluso que ya se ha corroborado su ineficacia. Los actuales tan difundidos dispositivos y métodos para supuestas mejorías visuales, aplicados sin ninguna supervisión médica incluso en edades infantiles, que pueden incluso ir más allá de su ineficacia, exponiéndonos a claros riesgos para nuestra salud visual o la de nuestros hijos, son todos ellos ejemplos donde se requiere una indicación y un consejo especializado antes de acometerlos.
Esperamos que este nuevo proyecto de TELECONSULTA sirva no sólo para posibilitar una segunda opinión sobre estrabismo, ojo vago u otras patologías de oftalmología infantil, sino también para resolver muchas de las cuestiones que se nos puedan plantear ante este fluir en las redes de información incontrolada y en ocasiones nociva, donde podremos ofrecer la opinión directa y rápida de un médico especialista en la materia.
El Dr. Carlos Laria es Doctor en Medicina, especialista en Oftalmología, con más de 30 años de experiencia profesional, Director Nacional de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos de Clínica Baviera y Vicepresidente de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica.