Teletrabajo y ordenadores: cómo prevenir problemas ergonómicos
La crisis del coronavirus, ha llevado a muchas empresas a instaurar el teletrabajo como nueva fórmula laboral, convirtiendo nuestros hogares en improvisados despachos. Por este motivo, es fundamental disponer de un espacio de trabajo seguro y ergonómico para evitar lesiones o agravar las ya existentes.
Teletrabajo: principales problemas ergonómicos en ordenadores portátiles
El uso de ordenadores portátiles está diseñado para usos esporádicos y los principales problemas se dan a nivel de pantalla, teclado y ratón. Sin embargo, si su uso es más prolongado, es importante seguir las siguientes medidas. De esta forma evitarás los principales problemas ergonómicos en ordenadores portátiles.
Medidas preventivas a adoptar
Con el objetivo de solventar estos aspectos se puede optar por:
– Mejor apoyar el portátil en una mesa, evitar sofás, mesitas…siempre disponiendo de espacio para apoyar las muñecas, equipos de oficina y material accesorio. Se recomienda un mínimo de 1,20*0,90 m.
– Si dispones de una pantalla de sobremesa, conéctala. Podrás regular mejor la altura de la pantalla con respecto a la horizontal de tus ojos. Igualmente, si dispones de un
teclado y un ratón.
– En el caso de disponer solo de un teclado independiente, coloca un objeto que te permita subir la altura del portátil, así evitarás forzar el cuello y la pantalla del portátil
te quedará a una mejor altura.
– Colocar la pantalla a una distancia superior a 40 cm respecto a los ojos del usuario.
– Aumentar el tamaño del tipo de letra utilizado para visualizar mejor los trabajos a realizar.
– Controlar los reflejos de la pantalla orientándola de modo que las ventanas (la entrada de luz natural) queden situadas lateralmente. El equipo se debe situar paralelo a las
luces del techo y se debe reforzar la iluminación sobre el teclado. Es importante disponer de una correcta iluminación.
– Relajar la vista haciendo pausas de 20 segundos y cada 20 minutos.
– Parpadear nos ayudará a mantener los ojos lubrificados. Mirar hacia lugares alejados nos hace cambiar de enfoque y así relajar los músculos oculares.
– Ajustar la altura de la silla de manera que permita mantener los antebrazos flexionados hasta 90º y apoyados sobre la mesa sin levantar los hombros. Debe permitir estabilidad,
confort y libertad de movimientos.
– Cambiar de postura, hacer ejercicios de estiramiento de la musculatura fatigada y adoptar posturas antagónicas a las mantenidas ante el portátil.
– Se recomienda transportar el portátil en una mochila, para reducir la presión sobre los brazos y distribuir mejor las cargas.
– Evitar el uso de bases de enchufes múltiples. En estos días de teletrabajo tenemos conectados muchos equipos y puede producirse una sobrecarga.
– Las condiciones ambientales también han de ser adecuadas
a. Iluminación. Asegurar una iluminación mínima para la lectura y escritura (R.D 486/97, marca mínimo 500 lux). Orientativo.
b. Ruido. Intentar que sea lo menos posible para favorecer la concentración y desarrollo de las tareas.
c. Temperatura y Humedad. Ajustar la temperatura de confort, así como el grado de humedad según las necesidades.
d. Se recomienda ventilar el espacio.
Fuente: DKV Seguros
Mª Carmen
Muy interesante, lo pondré en práctica
directora
Gracias por tu comentario, esperamos que te sirvan los tips