TEMPO: Ayúdanos a dar alas de vida y esperanza
Tempo Asociación Valenciana de Cuidados Paliativos Psicológicos surge cuando tras muchos años de camino en solitario, acompañando a familias que estaban viviendo procesos de final de vida, nos damos cuenta de que este tipo de atención, tal como lo concebimos en nuestra asociación, hace mucha falta, y ni social ni institucionalmente se estaba dando apoyo para que tantas y tantas familias que se ven solas en estos momentos tuvieran la ayuda y el soporte que cualquier ser humano merece en momentos de tanto sufrimiento y vulnerabilidad.
Creo que lo que nos diferencia como asociación es que trabajamos con las familias y el enfermo durante todo el proceso, en hospitales y domicilios, estando presentes en el momento de la muerte y acompañando posteriormente a los familiares y amigos al tanatorio y al cementerio, si así lo quieren. No debemos olvidar que en estos momentos concretamente, hay mucha confusión y muchas veces se necesita un apoyo firme y amoroso que vaya apaciguando y aliviando todas las emociones que están pulsando en estos días únicos para todos.
Así fue como en 2017 tras meses de trabajo intenso creamos Tempo Asociación Valenciana de Cuidados Paliativos Psicológicos formada mayoritariamente por psicólogas.
Principalmente damos apoyo a las familias centrándonos en los ámbitos psicológico, emocional y espiritual (entendido este último desde una visión existencialista). En estas situaciones, a veces, también nos encontramos con los pequeños de las familias. Generalmente, en estos momentos, no tienen a los adultos con capacidad suficiente para saber qué decirles.
También trabajamos en otros ámbitos, como el de la formación y apoyo psicológico a los profesionales de la salud, pues no debemos olvidar que para ellos también estas situaciones son muy a menudo tan intensas que se ven faltos de recursos para afrontarlas, sensibilización ( a través de charlas informativas, jornadas profesionales, talleres en ayuntamientos, institutos… ) e investigación.
Tempitos
Tempo tiene como medios de financiación además de los socios y subvenciones, un “proyecto estrella”: Los Tempitos, fabricados en España por la empresa de muñecas BERJUAN, con sede en Onil (Alicante). Los Tempitos, se caracterizan por sus alas de mariposas y llevan en sus cabezas distintas cintas de colores que representan a los “Rostros solidarios” que se han implicado en este proyecto para colaborar en esta iniciativa de sensibilización social. Cada Tempito representa a un famoso y tiene el color y tipo de letra preferida por ellos. A su vez, esta cinta puede ser utilizada como pulsera.
Adultos y niños, enfermos o personas sanas, pueden comprar o regalar un Tempito, teniendo con este gesto la oportunidad de ayudar a una familia. Para algunos, estos pequeños muñecos, servirán de apoyo emocional y para otros será un pequeño regalo de esperanza y gratitud por la vida.
Están a la venta en farmacias a un precio de 10€ y por internet a través de la página web, también se nos están adhiriendo a esta campaña empresarios de diferentes sectores llevando nuestro trabajo y mensaje a muchas personas.
Conócenos en nuestra web.
Foto portada: Equipo de Saber Vivir
Artículo publicado en el nº 49 de Más Que Salud:
Pingback: Cóctel celebración 50 revistas Más Que Salud junto a ti