Tests genéticos de ADN: ¿cómo pueden ayudarte?
Cada vez se conoce mejor el genoma humano, lo que ha dado lugar a descubrir cómo influyen los genes en la vida de las personas. Contar con esta información te ayuda a conocer tus orígenes, pero también te da pistas sobre la alimentación que más te conviene, sobre tu salud en general o sobre cómo será tu envejecimiento, por ejemplo. En las siguientes líneas queremos mostrarte qué son los test genéticos y cómo pueden ayudarte.
¿Qué son los test genéticos de ADN?
Los test genéticos de ADN son un análisis que sirve para conocer ciertos genes importantes del paciente con distintos fines. Por ejemplo, pueden detectar cierta predisposición a padecer una enfermedad. Una información que te ayudará a prevenir que se desarrolle y a efectuar controles médicos periódicos. Pero no es ni mucho menos su única utilidad.
El análisis del genoma se puede realizar a cualquier persona con independencia de su edad. De hecho, hemos hablado del test preventivo, pero también existe el test diagnóstico, que su utiliza para buscar el origen de algunas dolencias.
Sin embargo, los datos que dan este tipo de test son mucho más amplios. Por supuesto, es vital acudir a un centro de confianza, como ADNtro, para tener la seguridad de que toda la información será real y estará debidamente contrastada.
Por supuesto, una prueba como esta puede hacerse para conocer los orígenes de una persona por cualquier razón, no solo para confirmar un parentesco, también para descubrir cuál es tu origen. Por ejemplo, si tienes genes que te lleven a algún país concreto.
Además, los resultados te puede ayudar a apostar por un estilo de vida que sea más beneficioso para ti. Descubrirás la alimentación más adecuada, qué deportes debes realizar o cómo será el proceso de envejecimiento de tu cuerpo.
Otro aspecto curioso es que un test genético puede dar información que sirva para delinear algunos rasgos importantes de tu personalidad.
¿Cómo se realiza un test genético?
Llegados a este punto, seguro que te interesa descubrir cómo se realiza un test genético. En primer lugar, el técnico confeccionará un estudio detallado sobre tu estado de salud, el de tu familia y sobre tu estilo de vida. Además, se suele realizar un análisis de sangre rutinario para conocer cómo te encuentras y algunos otros datos de interés.
Después se tomará la muestra para el test genético, puede ser de sangre, pero lo habitual es que sea de saliva. En ambos casos, sigue las indicaciones del profesional que te atienda para que la muestra se pueda obtener en las mejores condiciones.
¿Cuándo recibirás los resultados del test genético?
Aunque depende de cada centro, lo habitual es que los resultados tarden unas cuantas semanas. Recibirás toda la información en una siguiente cita, ya que aunque te pueden enviar el análisis por email, un profesional debe explicarte toda la información obtenida. También te indicará qué debes tener en cuenta y te dará consejos para que los apliques en tu vida.
Como has visto, los test genéticos del ADN proporcionan información muy valiosa, ¿te animarás a descubrir más sobre ti?