Test prenatal SafeBaby: La tranquilidad de saber que tu bebé está sano
SafeBaby es un test no invasivo que se realiza a partir de la semana 9 de embarazo, no daña la salud del bebé y se evita poner en riesgo el embarazo. Tan sólo es necesario un sencillo análisis de sangre.
Cada día se retrasa más el momento para ser madre y en algunos casos llega casi al final de nuestra vida reproductiva. Según datos del INE, la edad media en España para el primer embarazo es de 32 años, siendo así el segundo país de Europa en maternidad tardía, sólo por detrás de Italia.
Los datos también sostienen que el 75% de las mujeres sí desean tener hijos, por lo menos dos a lo largo de su vida.
Hay que tener en cuenta que más allá de los 35 años la calidad y cantidad de los óvulos desciende de manera considerable. Tristemente, este factor está estrechamente relacionado con el riesgo a sufrir anomalías cromosómicas. Además, de manera convencional, sólo se estudian tres tipos de síndromes (Down, Patau y Edwards) a partir la semana 12 de gestación.
Si bien no se puede cambiar el tejido social y el económico que empuja a retrasar la maternidad, sí existen pruebas genéticas, como el test SafeBaby, que desde la semana 9 de embarazo ya permite identificar anomalías en todos los cromosomas, las microdeleciones más frecuentes e incluso el sexo de tu bebé con un sencillo análisis de sangre materna.
Durante el embarazo fragmentos de ADN fetal viajan a través de la placenta al torrente sanguíneo de la madre. A partir de un simple análisis el test SafeBaby, desarrollado por iGLS (laboratorio de genética reproductiva), separa el ADN fetal libre y lo examina con la tecnología más avanzada de secuenciación masiva.
De esta forma, el test SafeBaby ofrece más de un 99% de fiabilidad en la detección de Síndrome de Down, Síndrome de Patau, Síndrome de Edwards y Trisomías 16 y 22.
Mientras que para anomalías relacionadas con los cromosomas sexuales ofrece una fiabilidad superior al 95%: Síndrome de Turner, Síndrome de Klinefelter y microdeleciones: Síndrome de Angelman y Síndrome del Maullido de Gato, entre otros.
Se trata de un test prenatal no invasivo porque se realiza con un simple análisis de sangre. De esta forma se puede evitar la temida amniocentesis u otras pruebas invasivas que den lugar a un aborto o pongan en riesgo la salud del bebé.
SafeBaby se puede adquirir en farmacias y ofrece un resultado en un máximo de 7 días laborales.
Está indicado para todas las embarazadas, quienes podrán beneficiarse de su tranquilidad y fiabilidad, con independencia de la edad o condición clínica y a partir de la semana 9, tanto en embarazos únicos como en gemelares.
En definitiva, ya está al alcance de todos, mediante un simple análisis de sangre, la tranquilidad que da saber que tu bebé está sano.
Artículo publicado en el nº 48 de Más Que Salud, puedes consultarlo en el siguiente enlace.
Pingback: La nutrición precoz en prematuros - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida