Test privado de coronavirus
Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las pruebas para detectar la COVID-19. En la actualidad existen tres tipos de pruebas: el test PCR , el test rápido y el test serológico. Además, te explicamos cómo puedes hacerte un test privado coronavirus Madrid.
Dónde realizarte un test privado de coronavirus
Los motivos de querer realizar este tipo de prueba pueden ser variados, desde llevar a tu hijo a un campamento de verano hasta visitar a tus familiares con la seguridad de estar sano. Si estás pensando en realizarte alguna de estas pruebas por tu cuenta puedes hacerlo acudiendo a un laboratorio o centro privado
En Madrid existen diversas clínicas que realizan pruebas para detectar el coronavirus, como este centro especializado en ecografía en Madrid. Se trata de una clínica de referencia, ubicada en el sur de madrid, que cuentan con más de 15 años de experiencia ofreciendo servicios de diagnóstico por la imagen de calidad.
Entre sus servicios, además de especialidades como: traumatología, podología o urología, han incluído las pruebas PCR y Serología IgG e IgM, con el objetivo de satisfacer las necesidades actuales de sus pacientes.
En Magnetosur, emplean los ensayos CLIA, ya que estos son capaces de garantizar resultados 100% fiables. A continuación, te explicamos en qué consisten los ensayos CLIA, así como el resto de pruebas para detectar la COVID-19.
Tipos de pruebas para detectar la COVID-19
¿En qué consiste cada prueba?
Debemos tener en cuenta que cada una de estas pruebas tiene una especificidad y sensibilidad diferente.
Cuando hablamos de sensibilidad nos referimos a la probabilidad de clasificar correctamente a los infectados, es decir, a los verdaderos positivos. Mientras que si hablamos de especificidad de un test, ésta representa la probabilidad de clasificar correctamente a los sanos o los verdaderos negativos.
PCR
La Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) es un test que sirve para detectar el genoma del virus (ARN).
¿Cómo se realiza? Con una muestra de la nariz o la faringe. A diferencia de los test serológicos no se necesita ninguna preparación previa. Las PCR son las pruebas más fiables, a pesar de que los resultados se obtienen de forma más lenta.
- Si una PCR es positiva significa que la persona está infectada. También pueden dar positivo personas que tengan el virus pero no manifiesten síntomas. Si se repite la PCR durante la enfermedad y los resultados son negativos, significa que el paciente no tiene el virus activo.
- Negativo: significa que la persona no está infectada, aunque también puede dar negativo aquellas personas que no estén infectadas pero sí lo hayan estado.
La PCR determina si existe el virus pero no la cantidad (carga viral). Esta información, al menos de momento, únicamente se puede determinar en centros de investigación,
Este tipo de test es más común entre las personas que viajan, tanto por cuestiones de ocio como laborales (comerciales, etc). También aquellas personas que trabajan con personas vulnerables, como por ejemplo: médicos, cuidadores, etc.
Test rápido
Existen de dos tipos. Los que se realizan utilizando una muestra de sangre (punción digital) y los que se realizan con una muestra respiratoria para detectar proteínas del virus. El grado de sensibilidad es menor que la PCR.
Resultados entre 5 – 15 minutos.
Test serológico
Sirven detectar anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre. Es decir, no detecta directamente el virus, sino la respuesta inmunológica de nuestros cuerpos. Para saber si la infección está activa mediremos los niveles de Inmunoglobulina M (IgM) e Inmunoglobulina G (IgG).
¿Cómo interpretar las resultados?
- IgM negativo: no hay contacto actualmente con el virus (puede haber habido contacto anteriormente).
- IgM positivo: infección en fase aguda.
- IgG negativo: no ha habido contacto con el virus o bien el contacto es reciente, por lo que aún no hay respuesta secundaria.
- IgG positivo: infección en el pasado (no aguda); la persona está inmunizada.
¿Cómo se realiza?
Con un análisis de sangre . En cuanto a la preparación previa hay que acudir en ayunas. Este tipo de test no da positivo de forma inmediata al contagio, a diferencia de la PCR, ya que el organismo requiere al menos 3 – 4 días para producir los anticuerpos. Tampoco detecta si alguien es asintomático. Los resultados tardan entre 24 y 48 horas.
Se recomienda combinar esta prueba con la PCR, aumentando la eficacia en la detección de la infección en sus diferentes fases.
Técnica ELISA VS CLIA
En la actualidad, la técnica CLIA es la más recomendada por tener un porcentaje de precisión de un 100%, frente a un 80% que ofrecen los test ELISA.
En resumen, si no has estado en contacto estrecho con un paciente infectado pero quieres saber si estás o has estado infectado, las clínicas o centros privados pueden ser la mejor opción para salir de dudas.
Pingback: Rastreadores COVID-19 - Qué Son y Cuál es su Tarea
Pingback: Mitos de la COVID-19 - 14 bulos que NO son ciertos