Tipos de implantes mamarios, ¿conoces sus características?
Según su composición, hablamos de prótesis rellenas de:
– gel de silicona cohesivo.
-de suero fisiológico.
-de silicona con cubierta externa de poliuretano.
Como vemos, todas en mayor o menor medida están formadas por silicona. En cuanto a la superficie del implante hablamos de lisas y texturizadas. La diferencia básica, es que unas no se van a adherir al tejido periprotésico y las otras sí. Y en cuanto a la forma se dispone básicamente de las redondas y de las anatómicas o en forma de gota.
Estas últimas tratan de imitar la forma natural de la mama. Sin lugar a dudas, los implantes más populares son los rellenos de gel cohesivo de silicona, por su tacto más natural y su menor frecuencia de rippling o arrugas visibles. Las prótesis rellenas de suero fisiológico, que fueron muy utilizadas en EEUU, son las menos implantadas hoy en día, aunque continúan teniendo ventajas como ser radiotransparentes (no interfieren la visión en exploraciones radiológicas), y en caso de rotura su contenido es suero fisiológico.
Los implantes con cubierta externa de poliuretano, están teniendo su mayor indicación en casos recidivantes de contractura capsular. En cuanto a la combinación de la superficie del implante y la forma, decir que se dan combinaciones obligatorias como son las anatómicas siempre son rugosas para facilitar su adhesión a los tejidos colindantes y evitar su rotación, por el contrario los implantes redondos pueden ser de superficie rugosa o lisa ya que no se busca su adherencia.
Como vemos, se dispone de un amplio abanico de posibilidades a la hora de elección del implante. Las mujeres candidatas a este tipo de intervención deben de estar informadas del tipo de implantes que existen, asesorándose con su cirujana a la hora de su elección.