Tipos de vaginas
Si eres mujer, debes cuidar tu salud a todos los niveles. Además, existen algunos aspectos particulares a los que debes prestar una especial atención, como todos los que tienen que ver con tu salud íntima. Hay que acudir al ginecólogo en el momento en el que se empieza una vida sexual activa o a los 20 años. A partir de ahí, las revisiones serán anuales y es muy importante no saltarse ninguna, no solo está tu salud en juego, sino que incluso puede estarlo tu vida. Es cierto que a pesar de visitar a este profesional puedes tener algunas dudas.
Una de ellas es qué tipos de vaginas existen, en las siguientes líneas te invitamos a conocerlos.
¿Qué tipos de vaginas existen?
Existen diferentes tipos de vaginas y en principio todos son normales. Por supuesto, si tienes alguna duda al respecto, no dejes de comentársela a tu ginecólogo para que puedas estar tranquila. Por nuestra parte, queremos mostrarte qué características pueden tener:
- Labios menores asimétricos. Se da cuando uno de los labios menores es de un tamaño diferente al otro. Esta asimetría es algo habitual en esta zona del cuerpo y en otras.
- Labios menores prominentes. Algunas mujeres tienen unos labios menores que sobresalen a los mayores, pueden ser de forma sutil o sustancial. En principio no es preocupante, pero en ocasiones se puede hablar de hipertrofia de los labios menores, aunque no es común.
- Labios mayores curvados. Los labios menores tienen una forma similar a la de una herradura e incluso se unen algo en su parte final. Cuando esto ocurre, no es infrecuente que los labios menores quedan en parte en el exterior.
- Labios mayores prominentes. Se entiende que es una vagina típica y de hecho hay muy pocos casos de hipertrofia de labios mayores. Se da por hecho, que los labios mayores deben ser más prominentes y gruesos que los menores, aunque lo contrario también es normal.
- Labios mayores pequeños y abiertos. En estos casos, los labios mayores son pequeños, planos y separados, dejando ver los labios menores.
- Labios mayores pequeños y cerrados. Son como los anteriores, pero están muy juntos y no dejan ver los labios menores. Es la forma menos habitual.
- Labios menores o mayores colgantes. Seguro que has oído hablar de la vaginoplastia o labioplastia. Muchas mujeres recurren a ella cuando tienen los labios menores o mayores colgantes. No supone un problema de salud, pero sí puede ser estético si la mujer no se siente a gusto con esta forma.
Además de todo lo comentado, la vagina también puede tener diferentes colores, como borgoña, rojo, rosa o similar al vino. No es un color fijo, ya que puede cambiar a lo largo del ciclo menstrual o mientras se tienen relaciones sexuales. Incluso en el embarazo puede tener un tono púrpura.
Conocer los diferentes tipos de vaginas que existen te ayudará a entender que en principio todos son normales y no conllevan problemas de salud. Si sigues teniendo dudas, no dejes de hablar con tu ginecólogo sobre este tema.