Trasplante capilar con técnica FUE
El trasplante capilar con técnica FUE (Follicular Extraction Unit) está considerada una de las técnicas más avanzadas para tratar la calvicie o la alopecia, tanto en hombres como en mujeres.
La calvicie en España afecta a más de la mitad de los varones, y aproximadamente 4 millones sufre calvicie común. Por otra parte, la calvicie femenina también se ha incrementado en los últimos años.
¿En qué consiste la técnica FUE?
Consiste en extraer de manera individual, folículo a folículo, de la zona donante(normalmente suelen ser la zona posterior y/o lateral del cuero cabelludo) e introducir a través de microinjertos de cuero cabelludo en la zona programada.
La extracción de manera individual de los folículos de la zona donante se realiza sin necesidad de puntos y sin dejar cicatrices visibles, siendo éstas prácticamente imperceptibles.
Estas unidades foliculares de 1,2,3 o 4 pelos se extraen acompañadas de las estructuras perfoliculares (vasos capilares, glándulas sebáceas, músculo erector pili, etc…)
Esta fase de extracción requiere de gran habilidad, experiencia y precisión por parte del cirujano. Para la realización de la técnica FUE se requiere de tecnología apropiada como son los microbisturíes cilíndricos de 0.8-0.9 mm de diámetro.
Una vez extraídos, las unidades foliculares son preparados minuciosamente bajo el microscopio de alta resolución.
Después, una a una, serán introducidas cuidadosamente por el cirujano mediante microincisiones en las zonas calvas o alopécicas, es decir, de escaso pelo, que seguro evolucionarían a calvicie si no es tratada con trasplante FUE previamente.
¿El pelo trasplantado se vuelve a caer?
Los injertos provenientes de las zonas posterior y lateral de la cabeza están genéticamente programados para crecer toda la vida ya que poseen receptores hormonales que no suelen estar afectados por la actividad enzimática de 5-α reductasa, y así, una vez injertados en las áreas receptoras no caigan y continúen desarrollando normalmente sus ciclos capilares.
La alopecia o calvicie común es la pérdida de pelo por la acción hormonal en pacientes predispuestos genéticamente. Estudios recientes sobre la alopecia han demostrado que la acción enzimática de la 5-α reductasa es la responsable del paso de testosterona a dihidrotestosterona, o lo que es lo mismo, de la aceleración de los ciclos capilares. En consecuencia, el pelo se agota prematuramente y cae.
De este modo, al obtenerse los injertos del área posterior o lateral de la cabeza (programadas genéticamente para crecer durante toda la vida al poseer receptores hormonales que no se ven afectados por la hiperactividad enzimática), se consigue que una vez injertados en las áreas receptoras no caigan y continúen desarrollando sus ciclos capilares con total normalidad.
¿Cuáles son las ventajas de la técnica FUE?
- No deja cicatrices visibles a simple vista.
- La zona donante sigue manteniendo la densidad puesto que se extraen solo unidades foliculares individuales de 1,2,3 o 4 pelos.
- Postoperatorio sencillo y corto.
En ilahy, clínica de Medicina y Cirugía estética de IMED Hospitales, cuentan con una Unidad especializada de cirugía capilar. Cirujanos expertos y personal especializado estudiarán tu caso y te harán un diagnóstico personalizado.
Pingback: Dra. Gabriela Arana: especialista en medicina estética - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida