Trasplante capilar : ¿un problema estético o psicológico?
La alopecia o pérdida de cabello es una preocupación que atañe a hombres y mujeres, aún así los casos de alopecia son más frecuente entre los varones. El trasplante puede ser una buena opción para afrontar el problema.
Aunque la pérdida de pelo no es un problema de salud, en muchos casos afecta al estado de ánimo de la persona, e incluso puede provocar malestar o depresión. Para muchos perder su cabello puede convertirse en un acontecimiento traumático, aunque no hay porqué conformarse o tirar la toalla.
El Dr. Ramiro Yane, especialista en restauración capilar, a cargo de la Unidad capilar del Hospital Internacional Vithas Medimar en Alicante, y del Hospital Mesa del Castillo en Murcia, explica lo siguiente: “La pérdida de cabello, o Alopecia, no afecta a todos por igual, existiendo un elevado porcentaje de personas, que la padecen, a quienes les afecta psicológica y emocionalmente de una manera grave, deteriorando su autoestima y cambiando, por lo tanto, la perspectiva de vida de esas personas.”
Un estudio publicado en el British Medical Journal encontró que «la experiencia de la alopecia es psicológicamente dañina, provoca un intenso sufrimiento emocional, y conduce a problemas personales, sociales y laborales en algunas personas”.
Aunque pueda sonar dramático, el solo pensar en que el entorno va a notar la pérdida de cabello, la persona sufre y se angustia. En algunos casos, incluso, aún cuando la pérdida no sea evidente para los demás. La ansiedad y la depresión son respuestas comunes a la pérdida de cabello, y puede convertirse en un círculo vicioso: cuanto más pelo pierde una persona más puede deprimirse y evitar situaciones sociales donde este expuesta a la mirada de otros.
“El trasplante capilar la solución definitiva”
Los efectos psicológicos aumentan más aún, cuando se trata de mujeres, ya que en ellas la cabellera constituye un atributo clave de su belleza, además de encontrarse socialmente más incorporado el hecho de que un hombre padezca de pérdida de pelo pero no el que ellas puedan sufrirlo también.
“A nuestra consulta llegan paciente que por razones estéticas desean realizarse una restauración capilar, a través de un Trasplante Capilar, se observa en un gran número de ellos el estrés psicológico que les supone este problema. Hay pacientes que se emocionan durante la misma y que nos refieren en primera persona el efecto que la alopecia causa en sus vidas. También contamos con pacientes que producto de alguna enfermedad, accidente o trauma han perdido el pelo en determinadas áreas (cabeza, cejas, pestañas, zona con alopecias cicatrizales) y que el hecho de vislumbrar la posibilidad de revertir la situación y volver a tener pelo en la zona afectada, les devuelve la esperanza. Para nuestro equipo son los casos que nos provocan mayor satisfacción. El hecho de haber podido colaborar en mejorar su calidad de vida, es realmente gratificante.» Refiere el Dr. Yane.
“El Dr. Yane acudirá en octubre al congreso científico internacional de la ISHRS (International Society of Hair Restoration Surgery)”