Trastornos mentales: Datos que quizás no sabías
1 de cada 4 personas sufre en algún momento de su vida un trastorno mental. Los trastornos mentales representan el 30% de las enfermedades no mortales, y suponen el 33% del índice de discapacidad a nivel mundial.
Solo la depresión representa un 4,3% de la carga mundial de morbilidad, y se encuentra entre las primeras causas de discapacidad (11% del total mundial de años vividos con discapacidad). Los trastornos depresivos y por ansiedad, son los mas frecuentes, presentando una prevalencia superior al 50% del total de trastornos mentales, siendo 2 veces mas frecuentes en mujeres que en hombres.
Se prevé que en los próximos años la prevalencia de los trastornos mentales siga aumentando, debido a causas socio-culturales y al incremento de la longevidad.
Abordaje de las enfermedades mentales
En los países desarrollados, solo siguen un tratamiento adecuado, del 35% al 50% de las personas que padecen algún trastorno mental.Los trastornos mentales están estrechamente relacionados con el padecimiento de enfermedades con los índices más altos de mortalidad : patologías cardiovasculares, cáncer, diabetes, con las que se ha demostrado que comparten mecanismos fisiopatológicos comunes.
Las personas con depresión mayor o esquizofrenia tienen una probabilidad de muerte prematura un 40% a 60% mayor, que la población general. Tratando adecuadamente las enfermedades mentales se alarga la vida de las personas que las padecen.Así mismo, los trastornos mentales entrañan evidentes costos económicos, sobre todo, cuando no se tratan adecuadamente. En los países desarrollados , los trastornos mentales causan entre el 35% y el 45% del ausentismo laboral.
En EEUU, donde se han realizado los estudios mas amplios, se ha calculado que los costos derivados de las enfermedades mentales, se acercan al 2,5 % del producto nacional bruto.
La psiquiatría ha sido una de las especialidades médicas que más ha avanzado en las últimas décadas, tanto en la detección y diagnostico de los trastornos, como en los abordajes y resultados terapéuticos. Hoy en día, el desarrollo de la psicofarmacología y la implementación de nuevas técnicas psicoterapéuticas, permiten que la mayor parte de los pacientes psiquiátricos en tratamiento, puedan continuar con su vida normal. El 70% de los trastornos depresivos y por ansiedad que se tratan adecuadamente, se curan completamente.
La inversión en el tratamiento de los trastornos depresivos y por ansiedad tiene un rendimiento del 400% (OMS 13 -4 -16), es decir por cada euro que se invierte se ahorran 4.
Estigma social
Las enfermedades mentales siguen representando un gran estigma social. La información equívoca sobre los trastornos mentales, por ejemplo, la idea de que las personas que los padecen suelen ser violentas, que son dolencias incurables o que las medicaciones que se utilizan para su tratamiento son peligrosas, no hacen mas que perpetuar este estigma.
Las graves consecuencias de las enfermedades mentales, en la mayor parte de casos evitables, no desaparecerán mientras se mantenga este estigma.
En la actualidad, son muchas las personas que condicionadas por estas creencias, no reconocen sus síntomas o evitan recurrir a especialistas para tratar sus problemas o no continúan los tratamientos indicados ( entre el 50% y el 65%, en los países más desarrollados). Entre los pacientes que acuden al psiquiatra, el 60% lo oculta a su familia o a sus allegados.
Pingback: Mens sana in corpore sano gracias al pádel - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida